Saltear al contenido principal
Sulawesi – Guía Completa. Ruta, Precios, Transporte Y Alojamiento

Sulawesi – guía completa. Ruta, precios, transporte y alojamiento

print

En Sulawesi pasamos cinco semanas. ¿Eso es mucho o poco? Depende de como lo mires. Sulawesi es enorme y durante ese tiempo recorrimos la isla de sur a norte. Hacía tiempo que no habíamos tenido tanta diversidad en un mismo lugar. Playas paradisíacas, volcanes, selva virgen, animales, mundo submarino fascinante, pintorescos lagos, riqueza cultural y lingüística… Vimos mucho pero también tuvimos que renunciar a ver muchos lugares. ¿Qué ver? ¿Cómo moverse? ¿Dónde dormir? Las respuestas a estas y otras preguntas te las damos a continuación.

Sulawesi. Información básica

Sulawesi es una isla indonesia también conocida como Célebes. Está más cerca de Filipinas y Borneo que de Bali o Java. Es una isla enorme de más de 170.000 km². Viajar por Sulawesi es una dimensión diferente, no solo por las distancias (es la undécima isla más grande del mundo), sino también por la geografía del terreno. Si miras el mapa, verás que la forma de la isla se asemeja a un pulpo. Lo malo es que el terreno es montañoso y está cubierto de jungla. Conducir 200 kilómetros puede llevarte más de ocho horas. No escribo estas líneas para desanimarte. Solo quiero dejar claro que Sulawesi es uno de esos lugares donde debes ser paciente y planificar bien tu estancia. Nosotros no lo hicimos. Como siempre ganó la improvisación. Aunque normalmente nos gusta viajar así, si lo hubiésemos planeado nos habríamos ahorrado algunos errores. Para eso escribo esta guía… para que no repitas nuestros errores.

Sulawesi

¿Cómo llegar a Sulawesi?

La forma más fácil de llegar a Sulawesi es, claramente, en avión. Aunque también se puede llegar en algunos de los muchos ferrys pertenecientes a la compañía nacional Pelni. Por supuesto, el visado para Indonesia es necesario. Actualmente lo puedes recibir en el aeropuerto en el momento de tu llegada (gratis para 30 días).

De norte a sur la isla es atravesada por la llamada “Trans-Sulawesi Highway”. Que no te engañe su nombre. No es una autopista, es una carretera de un solo carril para cada dirección, en su mayoría llena de curvas sinuosas y llena de agujeros. Conecta las dos ciudades más importantes de la isla, Makassar al sur y Manado al norte. Recorrer la isla de una punta a otra es un reto de más de tres días. Por eso vale la pena planificar bien tu estancia y reservar tu billete de avión con antelación.

Nuestra ruta

Nosotros pasamos cinco semanas en Sulawesi empezando desde Makassar, donde aterrizamos desde Yakarta y lentamente fuimos hacia el norte. Atravesamos Sulawesi en autobuses, haciendo auto-stop y en barcas públicas. Nuestra ruta fue así:

¿Qué ver en Sulawesi?

SulawesiBunaken. Paraíso bajo el agua

La pequeñita isla de Bunaken, situada al norte de Manado, es un lugar especial. Rodeada de un coral excepcional ofrece una experiencia genial para aficionados de buceo y snorkel. Incluso si no haces submarinismo, ponte el tubo y ponte a nadar con tortugas y miles de peces. Añade a eso unos alojamientos estupendos y tienes vacaciones perfectas.

 SulawesiTomohon. Volcanes y lagos de azufre
Otro lugar estupendo que está al lado de Manado. Si quieres descansar del calor y de la playa, Tomohon es un sitio ideal. Puedes alquilar una moto y dar una vuelta por alrededores: visitar un lago de azufre, subir al crater de uno de los volcanes que rodean la ciudad, visitar un cementerio antiguo y miu interesante, comer pescado fresco y visitar un mercado local muy peculiar (sólo para valientes…). 
 SulawesiIslas Togean. Una semana en el paraíso
Para algunos visitar Togean es la parte más importante de su estancia en Sulawesi. De hecho el pequeño archipielado es casi un paraíso. Aguas turquesas, playas de arena fina y blanca, falta de cobertura móvil… Se puede hacer submarinismo, snorkel o simplemente descansar en una hámaca con libro en una mano y coco fresco en otro. ¿Necesitas algo más para estar feliz? 
Sulawesi Tana Toraja. Algo más que funerales

Sin duda la atracción más grande de Sulawesi que atrae a turistas de todo el mundo. Rituales funerarios fascinantes y casas “cósmicas” se han convertido en un símbolo de toda la isla. Te contamos qué y cómo ver en Tana Toraja por tu cuenta. 

 SulawesiSengkang y Tentena. En una casa indonesia. Dos lagos, Couchsurfing, cacao y cascadas

Si te gusta alejarte de lo masificado y popular entre turistas, tienes que visitar dos ciudades muy interesantes: Sengkang y Tentena. Coge un barco y navega por el lago, echa un vistazo a cómo vive la gente, camina hacia cataratas y prueba cacao fresco. Muy recomendable.

 SulawesiVacaciones en Bara Beach

Si vienes a Sulawesi en avión o ferry, probablemente no evitarás Makassar. No es un lugar ideal así que vete de la ciudad lo antes posible. Ya, pero ¿adónde ir? Pues Bira o mejor aun, Bara Beach. Kilómetros de playas de arena blanca y agua turquesa, hoteles estupendos y todo eso a menos de tres horas de Makassar. 

¿Qué más? También añadiría la Reserva Tangkoko a un tiro de piedra de Tomohon (el nombre completo es Tangkoko-Batuangas Dua Saudara Nature Reserve) y el Parque Nacional Lore Lindu especialmente para aquellos que buscan algo único y diferente.

¿Cómo moverse por Sulawesi y por cuánto?

Ya mencioné que vale la pena planear la estancia en Sulawesi y que la causa principal es el miserable estado de la infraestructura del transporte. En primer lugar, las carreteras son realmente malas. En segundo lugar, los autobuses “decentes” solo cubren algunas rutas (De Makassar a Tana Toraja o a Bira) y para el resto de destinos están los kijangs (coches normales que hacen las veces de transporte de pasajeros) o los bemos (minibuses o camionetas para el transporte interurbano). Otra cosa negativa son los precios. En Sulawesi puedes olvidarte de precios oficiales y de comprar los billetes de autobús en las estaciones. Todo es elástico y el precio dependerá del dinero que parezca que tienes, del humor del conductor y de tu habilidad para negociar. No te voy a engañar, llegamos a estar bastante cansados de esto.

Por lo tanto, si tu presupuesto es limitado, pasarás mucho tiempo para llegar del punto A al punto B. Si tienes el tiempo limitado pero no el presupuesto, los vuelos pueden ser una buena alternativa. De esta manera gastarás más pero te ahorrarás tiempo y dolor de culo y espalda. Pensándolo bien, los vuelos internos no son tan caros. Por supuesto, los vuelos serán más caros que los autobuses pero la comodidad será incomparablemente mayor. La decisión es tuya. Desgraciadamente nuestro presupuesto no está para muchos vuelos y no nos quedó otra opción que cansarse por carretera.

Si te decides a volar, que no te sorprenda en el momento de hacer el pago, la página web de la aerolínea rechaza tu tarjeta. Las aerolíneas nacionales como Lion Air (la más económica) no permiten pagos con tarjetas emitidas fuera de Indonesia. Para esquivar ese obstáculo, hay que comprar a través de intermediarios. Hay tres agencias diferentes (nusatrip, tiket, travelokaaunque también puedes tener problemas con los pagos. La paciencia es la única solución. A veces es tiket es posible encontrar billetes de avión más baratos que en la página web de la aerolínea.

Sulawesi

Ejemplos de precios de transporte

Autobuses/kijangs/bemo:

Makassar – Bira (autobús con aire acondicionado) 80.000 IDR por persona. Después de negociar duro. El primer precio era de 100.000 y en el hostal nos dijeron que costaba unos 60.000

Sengkang – Lawowei (bemo) 35 000 IDR por persona

Lawowei – Rantepao (kijang) 60 000 IDR por persona

Rantepao – Tentena (autobús con aire acondicionado) 170 000 IDR por persona

Tentena – Ampana (coche para 7 personas más conductor) 1 000 000 IDR a dividir entre los 7

Ampana – Bomba, Island Retreat (speedboat) 130 000 IDR por persona

Billetes de avión:

Manado – Makassar unos 600 000 IDR por persona

Gorontalo – Manado unos 300 000 IDR por persona

Sulawesi

Transporte urbano

El transporte en la ciudad consiste en pete-petes o bemos. Tienen rutas regulares pero no horarios. Siempre vale la pena preguntar en tu alojamiento sobre cómo llegar a los lugares que te interesen y, sobre todo, cuánto cuesta. En Makassar un viaje en pete-pete solo cuesta 5 000 IDR por persona. ¡Siempre pregunta por el precio antes de subir al vehículo!

Una excelente solución si viajas solo es ojek o un mototaxi. Al igual que en Tailandia, es la forma más rápida y económica de moverte por la ciudad si viajas por tu cuenta.

Otra manera de moverse es con Uber, Grab y Gojek (taxis on line). Fueron una revelación. Más de una vez fuimos gratis gracias a códigos promocionales. Pero para esos códigos debes tener una tarjeta SIM de Indonesia y registrarte, ya que los conductores llaman o escriben mensajes para confirmar la dirección. Ten en cuenta que es problemático entrar o salir de los aeropuertos con los taxis on line ya los otros taxistas los boicotean y “atacan”. ¿La solución? Sal del aeropuerto y reserva el taxi desde allí. 

Clima. ¿Cuándo ir?

Sulawesi tiene clima tropical. La línea del ecuador cruza la isla, lo que significa que no escaparás de la lluvia. Sin embargo, es mejor planear el viaje para ir entre julio y octubre. Nuestras vacaciones (julio y agosto) son en el mejor momento para ver las ceremonias funerarias en Tana Toraja. Nosotros estuvimos a finales de julio y principios de agosto. Para nosotros perfecto. No había multitudes de turistas. En Bunaken conseguimos buenos descuentos (temporada baja y casi vacío total).

 

Sulawesi

¿Dónde dormir y por cuánto?

En general, no hay problema con el alojamiento, aunque en los lugares menos turísticos la calidad deja mucho que desear. Para estas situaciones (y en cualquier otra) recomendamos Couchsurfing.

Donde dormimos y por cuanto:

Makassar

Legenda Beril Hostel. 200 000 IDR por una habitación con aire acondicionado, agua caliente, TV y un modesto desayuno. Lo malo son los empleados de las agencias de turismo que se pasan el día merodeando por recepción en busca y captura de turistas para molestarles con propuestas de viajes organizados.

Bira

Bara Beach Bungalows. 800 000 IDR por un bungalow privado en la playa (aire acondicionado, nevera, agua caliente, TV y abundante desayuno). Increíble.

Sulawesi

Vistas del restaurante en Bara Beach Bungalows

Rantepao (Tana Toraja)

Pias Poppies Hotel. 198 000 IDR por una limpia habitación doble con baño y agua caliente. Aunque que es un hotel impersonal, tiene muy buena localización y una bonita zona común. Buena calidad a buen precio. Lo recomendamos.

Ampana

Oasis Hotel. 160 000 IDR por una doble con ventilador y un pequeño baño que deja mucho que desear. La única ventaja es que queda a un tiro de piedra del puerto desde donde salen los barcos a las islas Togean.

Islas Togean

Island Retrat (foto abajo). El precio empieza en 25 USD por persona. En el precio está incluida una cabaña privada delante de la playa, desayuno, comida, cena y todo el café y té que puedas beber. Lo recomendamos si quieres relajarte.

Sulawesi

Black Marlin (foto abajo). El precio empieza en 250 000 IDR por persona. En el precio está incluida una habitación privada delante de la playa, desayuno, comida, cena y todo el café y té que puedas beber. Lo recomendamos si eres amante de los deportes acuáticos: buceo, snorkel, kayak, senderismo de playa a playa…

Sulawesi

Manado

Hostal Istanaku. 225 000 IDR por una pequeña habitación doble con aire acondicionado, TV, agua caliente y abundante desayuno. Pregunta por las habitaciones del último piso donde hay una gran terraza con sofás, mesas y sillas. Muy buena calidad. Dormimos allí dos veces y, por eso, te lo recomendamos.

Tomohon

Mountain View Tomohon. Desde 400 000 IDR ppr un bungalow de madera con baño, TV y un delicioso desayuno. Más barato si te alojas en su hostal. Un precioso lugar a las afueras de Tomohon y rodeado de vegetación.

Highland Resort & Nature Tours. Desde 340 000 IDR por un bungalow de madera con baño, TV y un excelente desayuno. En temporada baja es fácil tener un bungalow mejor (nosotros dormimos en una villa colonial, la grand suite) y tu estancia se convertirá en un lujo. Situado al lado del Mountain View. El servicio es muy simpático y atento. 

Bunaken

Bunaken Sea Garden Dive Resort. Desde 24 euros por persona en un bungalow con baño, desayuno, comida, cena y todo el café y té que puedas beber. Ambiente familiar y una excelente cocinera.

Sulawesi

¿Qué echarse a la boca?

En las islas Togean y en Bunaken el problema de la comida no existe ya que junto al precio del alojamiento recibes desayuno, comida, cena y algunos snacks entre horas. Aunque hay que tener en cuenta que allí no hay agua corriente.

En otros lugares, sin embargo, hay que lidiar con la cocina local. Indonesia no es un paraíso gastronómico por lo menos en las calles de sus ciudades. La situación cambia a mejor si tienes suerte y encuentras el camino al interior de un hogar indonesio. Si no te encuentras en esa situación excepcional, entonces…¿qué, dónde y por cuánto se puede comer en Sulawesi?

¿Dónde comer?

En nuestro caso, el asunto es simple: entramos a los pequeños restaurantes locales y comemos lo mismo que come la gente que vive allí. Es un alivio para nuestro presupuesto y te permite conocer algo de la cocina local. Los warung se convirtieron en nuestros amigos en toda Indonesia.

¿Qué?

El plato nacional que se encuentra donde sea es nasi goreng (nasi=arrroz, goreng=frito), es decir arroz frito con verduras en su versión barata y con carne en la cara. Es una opción segura porque lo encuentras en cualquier lugar y, casi siempre, lo cocinan al momento. ¿Dónde buscarlo? Lo mejor en los pequeños warung que estén llenos de indonesios. La alternativa es mie goreng (mie=noodles). Acabas de aprender algo del bahasa, el idioma indonesio. Cuidado al pedir mie goreng porque, a veces es la pasta de una sopa instantánea frita y aderezada con los polvos de los sobrecitos que acompañan la sopa. El nasi goreng es seguro al 100%

Sulawesi

Un mie goreng excepcional. Una warung pequeño en Rantepao. Tan barato que nos da verguenza decir el precio. Noodles caseros y salsa de cacahuetes recién hecha. Delicias…

Nuestro favorito es nasi campur. Es como elegir a ciegas, nunca sabes que te va a tocar. Normalmente será arroz con lo que el cocinero tenga en los fuegos en ese momento (no en el frigorífico, porque hay un gran déficit de ellos). Para nosotros es perfecto. Cada vez recibimos algo delicioso. Por ejemplo: arroz con tofu marinado, verduras guisadas o picantes y un huevo frito.

Sulawesi

Nasi campur 

Hablando de warungs. Si llegas a alguno antes de las dos de la tarde, te acondejo que preguntes por el bufet. Cada warung tendrá expuestos varios platos que se sirven con… arroz. A veces te los puedes servir tu mismo y otras es el dueño el que te sirve lo que tú pidas. Los precios pueden variar mucho, cuanto menos turístico sea el lugar más barato será. Por eso es muy importante fijar el precio de lo que quieres comer antes de ponerlo en el plato. El más bueno y barato que comimos fue en un pequeño warung en el camino de Gorontalo a Manado. Un enorme plato de arroz, verduras guisadas con ajo y tempeh con salsa chili costó 12 000 IDR. 

En el norte hay que probar ikan bakar, pescado frito con el omnipresente arroz y sambal picante. Para chuparse los dedos.

Indonesia es un país principalmente musulmán, y por eso, a veces, no es fácil encontrar alcohol. En Sulawesi sin problemas se puede comprar cerveza en las grandes ciudades y en los lugares turísticos. La cerveza nacional es Bintang. El café (kopi) y el té (teh) son muy baratos. Recomendamos el teh tarik, té muy dulce con leche y especias.

Sulawesi

¿Por cuánto?

Nasi goreng y mie goreng desde 10 000 IDR

Nasi campur desde 10 000 IDR

Ikan bakar desde 20 000 IDR

Bufet en un warung (restaurante indonesio) desde 12 000 IDR

Pisang goreng desde 5 000 IDR

Botella grande de cerveza Bintang 50 000 – 60 000 IDR en Togean y Bunaken. 30 000 – 40 000 en el resto de la isla.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.
The following two tabs change content below.

Kasia & Víctor

Una polaca y un español. Llevan viajando juntos desde 2008. Fue entonces cuando se conocieron en Perú y pronto descubrierion que viajar es algo más que un pasatiempo. Locos por animales, buenos libros y estar en movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba