Tomohon

Tomohon. Volcanes y lagos de azufre

print
Menos de 30 kilómetros hacia el interior y a unos 800 metros sobre el nivel del mar y todo cambia. El termómetro baja de los 30 grados, no hay brisa marina y la humedad en el aire baja considerablemente, excepto durante la hora que nos llueve cada día en la ciudad de Tomohon.

Un descanso del mar y del calor húmedo que hemos tenido la mayor parte de nuestra visita a Sulawesi. Una pausa entre los días pasados en las Islas Togean y los que pasaríamos en la Isla de Bunaken.

El mercado en Tomohon

Lo más famoso y controvertido de esta ciudad es su mercado. Es diario pero los sábados suele ser más concurrido de lo normal. He escrito controvertido ya que la fama le viene por los productos expuestos para su venta. Además de los típicos animales como gallinas y cerdos, se pueden encontrar monos, serpientes, pájaros, serpientes, murciélagos, perros y gatos. No soy aprensivo y cada cultura es diferente y come la carne que le gusta porque, al fin y al cabo, es sólo carne, materia orgánica para alimentarse. Estando en China, Kasia vio como lavaban en el río a un perro ya despellejado y destripado. Lo que me impidió visitar este mercado fue lo mismo por lo que no quería ver los funerales en Tana Toraja los animales están vivos en unas condiciones terribles esperando para ser sacrificados (en el los funerales) o matados sin tener en cuenta su sufrimiento. No tengo nada en contra de que se maten animales siempre que se destinen a alimentación pero prefiero no verlo ni en Asia ni en Europa ni en ningún lugar.

Qué ver en Tomohon

La actividad volcánica de la zona es la responsable de las principales atracciones: volcanes (Lokon, Mahawu y Soputan), lagos (Tondano y Linow) y algunas cascadas (Tinoor, Kali, Tumimperas).

El monte Lokon es el más alto y, por lo tanto, el más turístico. Cada alojamiento de la ciudad ofrece ascensiones a ver el amanecer desde la cima de este “gigante de menos de 1600 metros”.

De los volcanes nos decidimos por el monte Mahawu ya que estábamos en una etapa de vagancia y se puede llegar en scooter. El cráter del monte Mahawu tiene 180 metros de ancho y un lago de aguas sulfurosas de 140 metros de profundidad. Nosotros sólo vimos un par de charcos amarillos y barro por todas partes. ¿Cambio climático o estación seca?

tomohon

highland resort

No somos de esos que tienen que verlo todo de cada lugar sino que elegimos lo que más nos interesa. La decisión sobre qué lago visitar fue fácil. El lago Tondano es eso, un lago. Alrededores bonitos, paisajes, cientos de pájaros, restaurantes pero no deja de ser un simple lago y nuestro cupo de lagos para ese mes estaba lleno después de visitar un par en Sengkang y Tentena.

El lago Linow es diferente. Nunca habíamos visto un lago en el que puedes ver las burbujas y los vapores del azufre saliendo a la superficie. Se dice que cada día las aguas cristalinas cambian de color al mezclarse con el azufre. Hay un par de cafeterías donde sentarse a disfrutar de las vistas, del olor a azufre, de los patos que nadan sobre las burbujas. Fue algo diferente.

tomohon

Si hablamos de cascadas, sólo fuimos a una. Tumimperas, la más cercana. Un corto paseo lleva hasta la parte más baja pero la basura acumulada en el agua le quita a cualquiera las ganas de darse un baño para refrescarse. Eso sí, la cascada es muy bonita y el ruido del agua cayendo impide que puedas hablar sin pegar gritos al oído del otro.

tomohon

Algo que no todos conocen es Woloan. Aunque parece un distrito más de Tomohon en realidad es un pueblo. El pueblo es famoso porque se dedican, casi en exclusiva, a la construcción de casas de madera típicas (Minahasa) que venden por toda la región.

Poca gente sabe que pasando Woloan se llega a unos petroglifos (nada del otro mundo) y, de ahí, a un anfiteatro (moderno) pero lo mejor son las vistas desde el final del anfiteatro. Montañas y volcanes de fondo, laderas cubiertas de jungla, la ciudad de Tomohon a sus pies y plantaciones de arroz casi hasta la base del anfiteatro.

Tangkoko-Batuangas Dua Saudara Nature Reserve

Este nombre no te suena de nada, ni siquiera es fácil de recordar. Pero seguro que si ves una imagen de unos animalillos que habitan allí, algo te vendrá a la cabeza. Los tarsiers son unos pequeños monos nocturnos con unos ojos enormes (yo les llamo gremlins). Por lo que hemos oído llegar por tu cuenta requiere varios transportes y el alojamiento es bastante básico. Muchos recomiendan contratar una excursión de un día completo desde Manado. Nosotros no hicimos ni lo uno ni lo otro. Simplemente no fuimos aunque no recuerdo el motivo. Ahora me arrepiento de no haber visto a esos monitos que parecen beber café hecho con alguna bebida energética en lugar de agua y cocaína en lugar de azúcar.

Cómo llegar y moverse por Tomohon 

Hay autobuses y constantes mikrolets desde Manado a Tomohon pero tendrás que pagar transporte a la terminal en Manado y desde la terminal en Tomohon. Si van dos personas o más, la mejor opción es usar Grab, Uber o Gocar. Es muy probable que salga más barato y además te llevará hasta la puerta del hotel que elijas.

Apenas hay transporte público en Tomohon y el que hay no llega a las atracciones. Puedes unirte a excursiones organizadas, alquilar coche con conductor/guía o alquilar un coche por tu cuenta. Lo ideal si no dispones de muchos fondos es alquilar una pequeña scooter, todo esta cerca y se puede llegar fácilmente siguiendo el mapa del teléfono o preguntando.

Donde dormir en Tomohon  

Hay todo tipo de alojamientos en la misma ciudad y en las afueras. Hostales para mochileros, guest houses y hoteles de precio medio repartidos por la carretera principal que cruza la ciudad. Si buscas algo más exclusivo, la mayoría de los resorts se encuentran antes de la entrada a la ciudad. Aislados del ruido del tráfico y con mucho espacio para sus jardines.

Tuvimos la suerte de ser invitados por dos resorts y la “mala suerte” de que están separados por apenas 200 metros entre sí. No los podemos comparar ya que son de categorías diferentes.

El Highland Resort & Nature Tours es de “cinco estrellas” y además nos dieron una de las Grand Suite. Con desayuno a la carta que te traen a tu terraza privada y todos los lujos que quieras en tu espaciosa habitación. Lo malo es que allí no tienes contacto con otros viajeros, allí va gente con mucho dinero a desconectar de su trabajo y a descansar del calor. Ni siquiera apetece salir cuando tienes un alojamiento así de amplio, limpio, confortable, equipado. Cruzarte con otro huésped es raro ya que cada uno vive en su propia cabaña separada de las demás y si ocurre muchos no intercambian ni un simple saludo con la cabeza. Aprovechamos para ver la última temporada de Juego de tronos en pantalla grande. ¡Qué lujazo!

El Mountain View Resort & Spa es más asequible. Con varias cabañas “numeradas” con nombres de volcanes alrededor de un jardín con hamacas y tumbonas es la mejor opción para conocer otros viajeros como reza el lema del resort (where traveller meets travellers). La zona del restaurante, aparte de las mesas, tiene un par de sofás donde sentarse a leer o charlar. El desayuno de buffet es uno de los mejores que hemos probado en Sulawesi. Arroz y noodles y si te va algo más ligero, tostadas y crepes con diferentes mermeladas y crema de chocolate (no es Nocilla ni Nutella pero es chocolate).

Si no quieres ir donde va la mayoría, pregunta en el Mountain View Resort & Spa por sus excursiones exclusivas. Nadie va a muchos de los lugares que ellos ofrecen. Volcanes, parques naturales, cascadas, paseos por la selva, snorkel, kayak, rafting… la mayoría fuera de la ruta turística. Mikel, el encargado alemán es un entusiasta del trekking y todo lo que tiene que ver con la montaña y estará encantado de explicar cualquiera de sus tours y muchas veces de acompañarte o hacer de guía.

¿Y tú qué prefieres? Piénsalo bien antes de ir a esta región porque tendrás mucho donde elegir y una vez allí no querrás perder el tiempo.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *