Saltear al contenido principal
Margilan. Yodgorlik Silk Factory Y Kumtepa Bazaar En El Valle De Ferganá

Margilan. Yodgorlik Silk Factory y Kumtepa Bazaar en el Valle de Ferganá

print
Gente en movimiento por todas partes. Carros. Coches. Furgonetas. Un auténtico baño de multitudes, de olores, de colores, de sabores… Estamos en el Kumtepa Bazaar de la pequeña localidad de Margilan en el Valle de Ferganá, en Uzbekistán y nos encanta.

Kumtepa Bazaar

El Kumtepa Bazaar se celebra dos días a la semana (domingo y jueves) y a él acuden los habitantes de todo el Valle de Ferganá uzbeko aunque también es posible ver a más de un kirguiso con su gorro tan característico. Este mercado es muy extenso, tiene partes cubiertas y otras al aire libre. Aunque al llegar parezca caótico, todo tiene su orden. Las tiendas de muebles por un lado, enfrente todos los restaurantes donde se cocina los deliciosos shashlik (pinchos de carne) sobre parrillas de carbón.

Al entrar por uno de los pasillos la zona cubierta con telas y sedas y en el exterior las piezas de recambio y lubricantes para coches, herramientas usadas, cintas, cuerdas, palas, hachas… todo lo que un uzbeco pueda necesitar. Una gran parte está repleta de puestos de ropa, calzado y complementos pero lo mejor está al cruzar la carretera y adentrarse por alguna de las estrechas calles que llevan al mercado de los granjeros. Frutas y verduras. Especias y plantas. Carne expuesta a pleno sol. Y sonrisas, saludos, preguntas sobre de dónde venimos, qué hacemos allí, nos gusta Uzbekistán, Margilan.

dolina Fergany

valle de Ferganá

 

Aquí no vienen muchos turistas y los pocos que hay se limitan a los puestos donde venden seda. Por eso la gente siente curiosidad por nosotros y nos agradece la visita, algunos nos dan a probar sus productos o incluso nos regalan un paquetito con comino o unos chilis al comprar un par de tomates. Si vienes por aquí, te garantizo que podrás sentir la atmósfera de un mercado de la Ruta de la Seda. Tú decides…

valle de Ferganá

dolina Fergany

dolina Fergany

Margilan Yodgorlik Silk Factory

Margilan es una de las ciudades más antiguas de Uzbekistán, más de 2000 años. Esta situada en la intersección de las antiguas rutas comerciales y es conocida desde la antigüedad por la producción de las mejores sedas de Asia Central. Hace casi 4000 años los maestros del Valle de Ferganá desarrollaron sus propios métodos para “deshacer” los capullos de seda y teñir los hilos obtenidos, lo que convirtió las telas de Margilan en unas de las mejores del mundo, comparables en calidad con las de China.

Hoy en día hay solo dos fábricas en Margilan pero una de ellas, establecida en 1972, aún utiliza el método manual y tradicional de la producción de seda, Yodgorlik Silk Factory. Cada mes fabrica unos 6000 metros de seda. 

Cualquiera puede visitar libremente la fábrica o esperar a que una empleada te lleve en una visita guiada y gratuita por las diferentes estancias, cada una de ellas destinada a diferentes procesos de la producción. El deshilachado de los capullos, el hilado, el teñido con productos naturales y artificiales, la confección de las telas o la producción de alfombras de estilo turco y persa. Mientras esperábamos que la empleada encargada de las visitas viniera, un hombre nos ofreció té y nos pusimos a hablar con él. Resultó ser un iraní, concretamente de Tabriz, que llegó a Margilan hace años para enseñar cómo se hacen las alfombras al estilo persa. Nos enseñó algunas de las que tenía expuestas y nos explicó que una alfombra de unos 40×60 centímetros puede llevar tres meses de trabajo a unas 9 o 10 horas diarias.

Sé que esta es la principal atracción de Margilan y que no te la perderás si decides venir pero te aconsejo que no te pierdas la visita guiada. Verás, entenderás y aprenderás mucho sobre la producción de la seda.

dolina Fergany

valle de Ferganá

El Valle de Ferganá, un poco de historia

Hace casi un siglo, la Unión Soviética creó las cinco repúblicas que hoy conocemos como los países Stán: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Por supuesto, Stalin no tuvo en cuenta las diferentes etnias que poblaban todas estas tierras y dividió como quiso creando enclaves dentro de enclaves. 

El periodista polaco Wojciech Górecki en su libro “Buran” escribe: 

“Si nos moviéramos desde el centro de Tayikistán hacia el norte, manteniéndonos en el pasillo entre el meridiano 70 y 71, pasaríamos: Kirguistán, nuevamente Tayikistán, segunda vez Kirguistán, de nuevo Tayikistán, Uzbekistán, otra vez Tayikistán, segunda vez Uzbekistán, de nuevo Tayikistán, tercera vez Uzbekistán, tercera vez Kirguistán, cuarta vez Uzbekistán, cuarta vez Kirguistán y, por fin, Kazajistán. Todo en un tramo de trescientos kilómetros. Tal viaje es, por supuesto, imposible, el camino esta bloqueado por el agua y los campos minados. Pero si, teóricamente, una carretera lo atravesara, llevaría toda una semana pasar los puestos fronterizos, y el pasaporte se nos llenaría de sellos después de unos viajes.”

El Valle de Ferganá se llevó la peor parte. Poblado por kirguisos, tayikos y uzbekos. La mayor parte del valle se la llevó Uzbekistán pero la mayoría de los recursos acuíferos se quedaron en los otros dos países. Siendo la principal zona de cultivo de los tres países y, después de siglos de intercambios comerciales entre ellos, esta división hundió la economía del valle dejando preparado el ambiente perfecto para que surgieran los conflictos. Y así fue. En 1989 hubo revueltas en la parte uzbeka y un par de conflictos entre kirguisos y tayikos. Un año después, disturbios en Osh. El conflicto de Namangan entre 1991 y 1992, la guerra civil​ de 1992 a 1997, la “famosa” masacre de Andiján en 2005 y el conflicto en el sur de Kirguistán hace menos de una década. 

¿Por qué venir al Valle de Ferganá?

Al Valle de Ferganá se viene por su historia, su simbolismo y sus gentes. La mayoría de los turistas que vienen a Uzbekistán se limitan a las tres ciudades históricas (Jiva, Bujará y Samarcanda) con sus mezquitas y madrazas, sus cúpulas azul turquesa, sus caravanserai y sus tiendas de souvenirs. 

En el Valle de Ferganá no hay grandes mezquitas ni madrazas ni monumentos conmemorativos de la Ruta de la Seda. Hay bulliciosos mercados, la mejor cerámica del país, las mejores sedas de Asia Central y gente amable, hospitalaria. La gente más hospitalaria de Uzbekistán, que te saluda y te pregunta cuando paseas por las calles estrechas fuera de las grandes “avenidas”.

Al Valle de Ferganá se viene a ver Margilan por su mercado y fábrica de seda, Namangan donde se creó el, hoy prohibido, Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), Andiján por el simbolismo de la masacre o Rishtan por su famosa cerámica.

Aunque muchos viajeros toman la ciudad de Ferganá como base, yo no te lo recomiendo. Aunque la ciudad de Ferganá es moderna y el nudo principal de transporte, no es más que una ciudad nueva. A solo 10 o 15 minutos está Margilan, con muchas menos opciones de alojamiento pero con mucha más “vida de pueblo”. Da la impresión de que aquí todos se conocen. El mercado diario es más local que el turístico de Ferganá. Los hornos tradicionales donde comprar pan recién hecho.

dolina Fergany

dolina Fergany

valle de Ferganá

Si te alojas en Margilan, para visitar otros lugares tendrás que ir en autobús a Ferganá pero el viaje es corto y barato, 10 o 15 minutos por menos de 2000 UZS (unos 0,20 euros). Si desde Ferganá no hay autobús a tu destino, acércate al bazar principal desde donde salen los taxis compartidos a cualquiera de las localidades del valle por precios que van desde los 2000 UZS hasta los 15000 UZS (entre 0,25 y 1,5 euros).

¡Estemos en contacto!

  • Síguenos a través de Facebook.
  • Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
  • Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.

Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias. 

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Latest posts by Víctor (see all)

Esta entrada tiene 3 comentarios
  1. Hola!
    Muy interesante el blog, me gusta porque compartimos el mismo tipo de intereses en los lugares que visitas.
    Nosotros vamos en septiembre y visitaremos por supuesto Tashkent, Samarcanda, Bujara y Jiva. Y los últimos días tenemos previsto visitar El Valle de Fergana, como nos gusta ir a nuestro aire hemos decidido alquilar un coche y hacerlo por nuestra cuenta, pero no leo nunca que nadie lo haya hecho así… ¿será mucha locura? Salimos de Tashkent y tenemos varias noches para dormir en kokand, como base y desde ahí irnos moviendo. Volveremos a Taskent a dejar el coche.

    ¿Como lo ves? ¿ alguna recomendación o desaconsejarías esta opción por algún motivo que no estemos teniendo en cuenta ?

    Muchas gracias de antemano. Cualquier consejo de alguien que haya estado por la zona siempre se agradece.

    1. Hola Izaskun y bienvenida al blog. Me alegro de que no seamos los únicos interesados en conocer la cultura y todo lo que tiene que ofrecer el Valle de Ferganá.

      Nunca había oído que alguien haya recorrido el valle en coche… supongo que al ser mucho menos visitado que el trio de ciudades famosas, al ser tan pequeño, las distancias tan cortas y los precios del transporte tan bajos, nadie que haya alquilado un coche para eso lo ha publicado.
      Aunque no hemos estado en Kokand, hemos oído que es muy agradable con las casas y calles al estilo californiano pero que el alojamiento es muy caro. Comprobadlo y quizás os interese cambiar la base a otro lugar.

      Aparte de eso, me parece muy buena idea. Seguro que podréis ver muchos lugares fuera de la ruta turística. Preguntad en vuestro alojamiento y cuando os digan todos los lugares que ya están en Internet (Fergana, Margilan, Rishtan, Namangan, Andijan y Kokand), seguid interrogando a ver que más sacáis.

      Si descubrís algo nuevo e interesante, no os lo guardéis. Contadlo aquí para ayudar a futuros viajeros.

      Bidai ona.

      1. Gracias!

        Pues nada, allá vamos entonces, a la aventura…
        Ya recorrimos hace un par de años Albania completa y conducen como locos, jajaja, pero nos defendimos bien, asi que ¿quien dijo miedo? Que tiemblen los uzbecos!

        Ya contaremos si hacemos algún descubrimeiento inetersante.
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba