Saltear al contenido principal
Trabajar Y Vivir En Perth. Cuánto Se Gana, Cuánto Se Gasta Y Otras Preguntas

Trabajar y vivir en Perth. Cuánto se gana, cuánto se gasta y otras preguntas

print
¿Es fácil trabajar en Perth? ¿Cuánto se puede ganar? ¿Es fácil encontrar trabajo? ¿Merece la pena la inversión de tiempo y, sobre todo, de dinero?

Con las siguientes líneas voy a intentar aclarar estas y otras preguntas que os hacéis todos los que os planteáis venir a la tierra de los canguros a trabajar o para estableceros.

Un par de advertencias

  • En este post hablaré del mercado laboral y el coste de vida en Perth. En este país gigante, cada ciudad es diferente. Me han dicho que la mejor ciudad para encontrar un buen trabajo es Sídney pero que el alquiler de alojamiento es, normalmente, el más alto del país.
  • Hay que tener en cuenta las restricciones de nuestros visados. Tanto el “student visa” como el “partner visa” solo nos permite trabajar 40 horas cada dos semanas. Es decir, media jornada. 

¿Cuánto se gana?

La pregunta del millón. Si estás dispuesto a trabajar duro, Australia es tu destino. Cuando digo trabajar duro, me refiero a trabajo físico: albañil, jardinero, peón de obra, pintor, lavar coches, limpiar oficinas… ¿Cómo? ¿No te parece trabajo duro? Ten en cuenta que todos estos trabajos se pagan por horas y que te van a exigir que te muevas rápido. Aquí no puedes ir paseando de un lado a otro del jardín o de la obra. No hay descanso para fumarte un cigarro tranquilamente. En algunos de ellos ni siquiera tienes un descanso para comer algo y te miran mal si paras a menudo para beber agua aunque estemos a casi 40 grados. ¿Ahora te parece duro? 

10 rzeczy australia
Ya sabes que te van a pagar por horas. El mínimo por hora es de 20 AUD (brutto). Te aconsejo que intentes negociar un poco y subir hasta 25 AUD pero nunca bajes de los 20 AUD. Desgraciadamente algunos se aprovechan ofreciendo solo 15 AUD por hora a jóvenes mochileros con el “work & holiday visa” y lo peor es que algunos aceptan por desconocimiento, estupidez o desesperación por conseguir el trabajo. Además de ser ilegal, perjudica a todos los extranjeros que llegamos a Australia en busca de trabajo.

En la mayoría de los trabajos te pagarán cada semana. Supongo que es así porque los alquileres también se pagan semanalmente. Al final del año fiscal (30 de junio) si has ganado más de 18.200 AUD te tocará pagar impuestos pero si no superas esta cifra, todo lo que hayas ganado es libre de impuestos. 

¿Dónde encontrar trabajo? 

Como ya escribí en ¿Cómo sobrevivir en Australia sin irse a la quiebra? Consejos sobre el dinero y más cosas ,Gumtree lo tiene todo. Hay diferentes áreas dentro de la categoría de “Jobs” por lo que te será fácil filtrar las ofertas para ajustarlas a lo que buscas. Reacciona rápido: si ves algo que te interese llama o escribe al momento, no eres la única persona que busca trabajo. En la rama de hostelería es mejor tener preparado el CV y una carta de motivación. La experiencia y las referencias que puedas dar serán tu mejor baza para conseguir el trabajo. No te desesperes cuando veas anuncios buscando a una persona para fregar platos en un restaurante y pidan un mínimo de 3 años de experiencia.

como sobrevivir en australia

Por supuesto hay épocas con muchas ofertas de trabajo y otras en las que escasean. No puedo asegurarlo porque no llevamos tanto tiempo aquí pero, en nuestro caso, creo que la mejor época para encontrar trabajo es en octubre y noviembre. A pesar de que había mucha gente buscando trabajo, no nos costó nada encontrar algunos trabajos de un día o dos hasta encontrar algo un poco más fijo para cubrir todo el verano australiano hasta abril o mayo. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Dónde trabajamos?

Desde que empezamos a trabajar hemos hecho un poco de todo aunque Kasia es la ganadora en variedad de trabajos. Empezó lavando sillas en una empresa que alquila mobiliario para eventos mientras yo montaba y desmontaba, cargaba y descargaba ese mobiliario. Después de eso ha trabajado limpiando casas y planchando (house keeping), de jardinera, fregando platos y sirviendo mesas, en un food truck de comida egipcia y para la empresa con la que hacemos nuestros house-sittings se encarga de la página web, controla a los nuevos sitters y tiene reuniones con los nuevos clientes para explicarles que ofrece la empresa. 

Yo después de la empresa de eventos, encontré algunos trabajos sueltos de jardinero hasta que empecé a trabajar en “paving” poniendo suelos y/o construyendo muros en los patios o las entradas de las casas. Cuando no había mucho trabajo mi jefe me recomendó a un amigo suyo que me ofreció trabajo de “landscapping” que la mayoría de las veces consiste en mantenimiento de jardines y unas pocas veces en preparar un terreno para poner césped. Al final de la semana preparo una factura con el tipo de trabajo que he hecho y el precio total pero sin indicar durante cuantas horas y mi jefe hace una transferencia a mi cuenta por el total de la factura.

He tenido mucha suerte con mis dos jefes ya que son conscientes de que es un trabajo duro y no me permiten, me obligan a descansar a la sombra unos minutos cada hora u hora y media. Tengo descanso para almorzar y hay buen ambiente en el trabajo. Lo único malo es que empiezo a trabajar a las 7 de la mañana y me entero de donde trabajo por un SMS que recibo entre las 5:15 y las 5:30 de la mañana y alguna vez me he enterado a esa hora de que tenía el día libre. Aunque se que lo hacen con todos sus trabajadores, no puedo evitar pensar que es una falta de respeto por su parte ya que es imposible planear algo que hacer de antemano si hasta el último momento nunca sabes si vas a trabajar.

¿Cuánto se gasta?

Te he contado lo que puedes ganar y como, ahora le toca al otro lado: ¿cuánto se gasta? Después de haber invertido mucho tiempo en papeleos y en rellenar los formularios, llega el momento de pagar por los visados, el seguro (obligatorio) y la escuela de inglés. El precio de nuestros visados, seguros y 24 semanas de curso fue de casi 8.000 AUD que salieron de nuestros bolsillos. Una gran inversión que merece la pena porque mejorarás tu inglés y porque con los sueldos australianos en poco tiempo lo habrás amortizado y estarás ahorrando si es que ese es tu propósito. 

Nuestros gastos semanales son:

  • Alquiler de apartamento 210 AUD
  • Comida 80 AUD
  • Gasolina 40 / 50 AUD
  • Otros gastos 70 AUD

Nosotros tuvimos mucha suerte porque durante los primeros cinco meses gracias al house-sitting y a la casa de unos amigos no tuvimos que pagar por alojamiento. 

Además cada mes pagamos:

  • Seguro del coche 15 AUD
  • Teléfono con Internet 20 / 30 AUD
  • Gas y electricidad 60 AUD
  • El agua la pagan los dueños del apartamento

Aún hoy en día tenemos previstos algunos house-sitting cercanos a nuestro apartamento que además de hacernos ahorrar con el consumo de gas, electricidad e Internet nos dará lo mejor del house-sitting.

Al final merece la pena todo el tiempo y el dinero invertido, todo el ahorro, sin tener caprichos, todo el cansancio por el trabajo duro y por las interminables horas de clase por las tardea cuando lo único que te apetece es estar en casa descansando. Merece la pena porque se puede ahorrar bastante. No tanto como teníamos pensado al principio pero lo suficiente para seguir viajando a partir del 10 de septiembre que se nos termina el visado y tenemos que salir de Australia. 

Espero haber resuelto muchas de tus dudas pero si aún te queda alguna, no dudes en preguntar aquí mismo, un poco más debajo de estas líneas…


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba