Saltear al contenido principal
Shaxi, Lo Mejor De Yunnan

Shaxi, lo mejor de Yunnan

print
Estaba revisando últimamente las fotos de China ya que me encanta volver a las experiencias que vivimos allí y me quedé estupefacta al ver que nunca escribí en el blog sobre Shaxi, un pueblo (ciudad pequeña tal vez…) en la provincia Yunnan. Es uno de esos lugares que se te quedan clavados en el corazón, que te roban parte del alma y se quedan ahí dentro de tí de tal manera que a veces, de repente, empiezas a verlos como si estuvieras allí otra vez. Casi sientes los olores y sabores, los rayos de sol en tu cara, las telarañas que cruzan de árbol a árbol, laa mazorcas de maíz, los abundantes chillis y el agua fluyendo en el río.

Llegamos a Shaxi desde Shangri La después de un día de autostop, un tanto agotador pero al mismo tiempo positivo. Llegamos tarde. Tan tarde que las calles estaban vacías a pesar de que ni siquiera se había ido el sol. Con hambre extrema, cansados y sucios, no prestábamos mucha atención a nuestro alrededor. Buscábamos un sitio para dormir. Soñabamos con una ducha y nuestros estómagos pedían comida a gritos. Cuando nos levantamos al día siguiente y simplemente empezamos a ir sin rumbo ninguno por las calles estrechas de Shaxi, no podíamos creer lo que veíamos. Habíamos llegado a un pueblo chino perfecto. Por supuesto, renovado para turistas, que seguramente durante la temporada alta se llena de hordas de turistas chinos gritones, pero a decir verdad en este momento nos daba totalmente igual. Shaxi nos había embrujado y nos sentíamos muy a gusto.

En vez de escribir más, te quiero enseñar Shaxi. Espero que entiendas nuestra fascinación. Así que date una vuelta por Shaxi en la mágica provincia de Yunnan.

shaxi yunnan

Plaza principal en Shaxi llena de cafeterías y tiendas. Puedes beber un buen café y descansar en alguna mesa a la sombra.

Las estrechas callecitas invitan a pasear. Estaban vacías y nos hacían seguir adelante más y más.

shaxi yunnan

Vivíamos en un pequeño hostal en la misma plaza principal. La entrada es la puerta entre los dos edificios de la imagen.

shaxi yunnan

PHay que cruzar el puente para salir de los muros de Shaxi. No solo el pueblo bonito, los alrededores también merecen la pena.

shaxi yunnan

Vista de la nueva parte de Shaxi y las aldeas cercanas.

shaxi yunnan

Pasear entre los campos de arroz, incluso en otoño, es un placer.

shaxi yunnan

El pueblo al otro lado del río. Hay que cruzar entre campos de arroz para llegar hasta allí.

No sé cúanto tiempo pasamos fotografiando arañas y frutas en este increíble.

shaxi yunnan

Guindillas picantes. Sin ellas la cocina de Sichuan y Yunnan no sería lo que es.

shaxi yunnan

Aquí ya recolectadas, seleccionadas y secándose al sol. Sin conservantes 😉

shaxi junnan

shaxi yunnan

Un pequeño guardián al cuidado del secado del grano de maíz.

shaxi yunnan

Como prueba – maíz. ¿Bonito, verdad?

shaxi yunnan

¡Y más maíz!

shaxi yunnan

Niños sonrientes volviendo de la escuela.

Una de las razones para venir a Shaxi era ver el famoso mercado local. Una vez a la semana Shaxi se convierte en el centro del comercio. Vendedores y agricultores de todos los pueblos cercanos vienen a vender sus productos. Shaxi cambia. Las calles normalmente vacías y tranquilas se convierten en arterias llenas de gente. Es difíicil moverse entre los puestos y la abundancia de productos es asombrosa. Todo viene de las tierras fértiles de Yunnan. Una experiencia inolvidable y en compañía de chinos tan curiosos por nosotros como nosotros por ellos. La última parte del paseo por Shaxi en Yunnan. El mercado local.

shaxi yunnan

shaxi yunnan

shaxi yunnan

shaxi yunnan

shaxi yunnan

Los ajos chinos no tienen mala pinta 😉

shaxi yunnan

Me daba miedo tocarlo. Solo el olor me hacía saltar las lágrimas…

shaxi yunnan

Cestos muy prácticos. Mucho mejor que innumerables bolsas de plástico.

shaxi yunnan

La variedad de verdes es increíble.

shaxi yunnan

Esta mujer, aunque no parezca simpática, con una sonrisa nos dió permiso para fotografiarla. En el momento de tomar la fotografía puso esta cara seria y después volvió a sonreír.

shaxi yunnan

Por supuesto como en toda China, no podían faltar nuestros queridos baozi… ¡Incluso ahora se me hace la boca agua!

shaxi junnan

shaxi junnan

shaxi junnan

Shaxi (沙溪) está en la provincia Yunnan entre dos ciudades muy turísticas  (Dali y Lijiang). Si vienes a Shaxi desde Lijang, tienes que bajar en Jianchuan y de ahí coges un minibus a Shaxi. De Dali salen minibuses directos. Nosotros dormimos en Horse Pen 46 Hostel en la habitación más pequeña que hemos visto jamás (con excepción de hostal tipo cápsula en Myanmar). A pesar de eso, el hostal está muy bien. Limpio, muy bien ubicado (basicamente en la misma plaza principal), una zona común muy agradable y sobre todo dos perros San Bernardo gigantescos y muy cariñosos. Si quieres comer bien y barato, alejate de la calle peatonal turística. Camino un poco hacia la estación de minibuses y busca comedores locales donde comen los habitantes. No dejes que te timen en los sitios caros con comida mediocre.

Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Kasia & Víctor

Una polaca y un español. Llevan viajando juntos desde 2008. Fue entonces cuando se conocieron en Perú y pronto descubrierion que viajar es algo más que un pasatiempo. Locos por animales, buenos libros y estar en movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba