Saltear al contenido principal
¿Cómo Preparar Un Road Trip Por Australia?

¿Cómo preparar un road trip por Australia?

print

Quizás estoy equivocado. Lo dudo. Más o menos un 99% de los que sueñan con Australia, piensan en explorarla por carretera. Eso quiere decir haciendo un road trip por Australia. Cada uno pensará en un tipo diferente de transporte (bicicleta, Harley, coche, caravana, etc.) pero por carretera. Australia es una extensión de tierra enorme con desiertos, cañones, desfiladeros y playas desiertas que parecen infinitas. Precisamente para ver eso se viene hasta aquí. Estar en Australia y no ver el desierto, o como lo llaman ellos outback o bush, es impensable.

road trip por australia

El medio de transporte

Nosotros fuimos unos afortunados. Teníamos claro que queríamos comprar un coche en Darwin aunque no es el mejor lugar ya que su aislamiento hace que todo, absolutamente todo sea más caro. Teníamos una semana y un buen contacto, nuestra amiga Penny. Para ti que quizás no tengas ese tiempo ni contactos en Australia, te voy a dar algunos consejos.

Lo normal es que uses el vehículo, no solo como medio de transporte, también será tu dormitorio. Los precios de las habitaciones (cuando las hay) no bajan de 100 AUD y en muchos lugares poner la tienda de campaña es ilegal o casi imposible por la dureza del terreno.

Si tu plan es pasar más de un mes, deberías considerar comprar un coche. Aunque Australia es un país caro, la excepción que confirma la regla son los precios de los coches usados: son mucho más baratos que en Europa.

Si tu road trip por Australia no te va a llevar tanto tiempo, alquila. ¿Qué? De ti depende. Australia es el paraíso del caravaning. Puedes elegir desde una pequeña campervan muy incómoda para tres personas pero perfecta para dos, con un par de fuegos para cocinar, microondas, depósito de agua, fregadero y una cama que se convierte en mesa (muy útil para comer dentro durante las inoportunas tormentas de arena a la hora de la cena) hasta una autocaravana del tamaño que quieras equipada con lo que se te ocurra. Los precios, por supuesto, varían dependiendo del tamaño, de lo viejo o nuevo que sea el vehículo, del equipamiento y de donde lo alquilas y en que ciudad lo dejas.

Nuestro coche y uno de los tantos campings gratuitos

El combustible es barato pero cuanto más alejado te encuentres de la “civilización” será más caro. A la hora tanto de comprar como de alquilar, préstale mucha atención a la potencia del motor. Puedes encontrar motores de 1,6 litros como nuestro Holden Viva que consumía entre 6 y 7 litros a los 100 kilómetros a una velocidad de 90 km/h. hasta motores V6 o V8 de 3, 4, 5 o más litros. Imagina la cantidad de gasolina que pueden llegar a consumir esos motores.

Si piensas en hacer verdadero offroad, no te quedará otra opción que un todo-terreno con tracción a las cuatro ruedas y tienda de campaña en el techo. Una gran inversión tanto en la compra o alquiler como en combustible. Lo sé por la experiencia que tuvimos hace años en nuestro viaje por Sudáfrica, Botswana y Namibia por caminos de medio metro de arena que nos obligaban a ir a 10 km/h. con una marcha reductora puesta durante horas.

Equipo de acampada

Aquí no fuimos tan afortunados. Cuando volamos al Sudeste Asiático dejamos todo nuestro equipo de acampada (tienda, aislantes, sacos de dormir, cojines, cocina, utensilios, etc) preparado en una caja que los padres de Kasia nos enviarían cuando fuéramos a necesitarlo y así hicieron. El problema fue que la fecha de llegada que les dijeron en la oficina de correos no fue exactamente correcta… llegó más de dos meses después.

Pongamos que ya tienes vehículo y que no es una furgoneta equipada para dormir y cocinar sino un coche. Pongamos que no tienes todo el equipo de acampada (como nosotros gracias a los servicios postales), te toca ir de compras. Si preguntas a alguien, seguramente te mandará a BCF (barbecue, camping, fishing), donde compran ellos, pero es muy caro. Lo que te expliqué en ¿Cómo sobrevivir en Australia sin irse a la quiebra? tienes que ponerlo en práctica. Date una vuelta por, la que se convertirá en una de tus tiendas favoritas, Kmart. Allí encontrarás todo lo necesario y al mejor precio (aunque lo parezca, esto no es un post patrocinado), sillas plegables  por 5 AUD, un juego de cuatro platos por 2 AUD, cubiertos, un buen cuchillo por 1,5 AUD, aislantes, sábanas, cojines, edredón o sacos de dormir, etc.

Lo más seguro es que Kmart esté en un centro comercial y que también haya una de las tiendas Bunnings (es el Leroy Merlin de Australia), el mejor lugar para conseguir el resto de equipo que necesitas: una pequeña cocina a gas y botellas de recambio por menos de 20 AUD, una lona de plástico para tapar o envolver el dormitorio (el polvo del camino entrará hagas lo que hagas) y algunas cajas de plástico para llevar toda la comida y que, además te servirán de mesa. No te aconsejo que compres la más grande sino dos pequeñas (o más dependiendo de tus necesidades) para no tener que vaciar media caja cada vez que necesites algo que, según la ley de Murphy, siempre estará en el fondo.

road trip por australia

Nuestras cajas nos sirven incluso ahora

La nevera portátil, en Australia es ilegal no tener

La nevera portátil o esky como la llaman en Australia es algo imprescindible. Pequeña o grande es algo común en cada casa. No puedo informarte sobre precios porque la nuestra fue un regalo de nuestra amiga Penny pero puedes comprarla en cualquier sitio. Un buen consejo es echar un vistazo en Gumtree por si alguien quiere vender o regalar alguna de las que tiene por casa. Aunque tendrás que comprar hielo a diario sale más rentable que comprar una nevera eléctrica que agotará la batería de tu coche/cocina/dormitorio en cuanto pares más de 12 o 14 horas.

road trip por australia

Ducha o cómo lavarse cuando no hay

Por corta que sea la duración de tu road trip, tendrás que lavarte tarde o temprano. Tienes varias opciones. La primera es la ducha solar, una gran bolsa de 10 o más litros que tendrás que llenar y colgarla (cuando haya donde hacerlo) para darte algo parecido a una ducha. Para nosotros lo más cómodo es la segunda opción. Un cubo y un cazo (al estilo indonesio), si no tienes un cubo puedes usar la misma garrafa o depósito de agua para ir llenando el cazo antes de vaciarlo sobre ti. Nosotros encontramos una oferta en BCF, una garrafa de 20 litros por 5 AUD pero si no encuentras ninguna oferta siempre puedes comprar en los supermercados un par de garrafas de 10 litros de agua mineral y reutilizarlas.

Toallitas húmedas

Es algo que nunca falta en nuestro equipaje. Las usamos para lavarnos un poco cuando no tenemos acceso a una ducha, para refrescarnos durante largos trayectos. Australia es un país seco y muchas veces puedes ir escaso de agua o lavarse fuera puede ser difícil por el frío o por una tormenta de arena. No es lo mismo que lavarse con agua y jabón pero algo hace.

Pala plegable

Si tienes planeado hacer offroad es algo imprescindible si te quedas atascado en la arena y si el offroad no entra en tus planes, también es algo necesario. En muchos lugares donde dormimos no había ningún tipo de infraestructura y cuando tocaba ir al baño había que alejarse y dejar que la naturaleza siguiera su curso. El problema es que no todos usan una pala. Aunque, a menudo, los grupos de moscas te indicarán donde no ir, no es agradable ver los rastros de antiguos campistas. Por no hablar de los restos de papel higiénico volando por todos lados o enganchados en algún que otro arbusto. En nuestro querido Kmart tienes una por unos míseros 8 AUD. 

Cargador de coche

Otro trasto que comprar pero muy útil. Un adaptador USB. Lo conectas al encendedor del coche y ya tienes donde cargar la GoPro, la cámara, el teléfono, el E-book, la tablet. Compramos uno doble, que funciona hasta hoy día, por 8 AUD. No te digo donde y te dejo que lo adivines. Es muy fácil. El nombre de la tienda empieza por la letra… K.

Wikicamps y Campermate

Llegamos a la parte tecnológica. Un par de aplicaciones (disponibles para Android y Apple) con listados de lugares donde dormir. Wikicamps tiene 14 días de prueba y luego hay que pagar pero Campermate es totalmente gratis. Las dos aplicaciones son minas inacabables de información. En las casi cinco semanas de nuestro road trip solo pagamos dos veces por dormir porque quisimos hacerlo en parques nacionales. El resto fue gratis y legal gracias a estas aplicaciones. Lo mejor es que no solo tienen información sobre lugares para dormir sino, también, sobre donde hay duchas públicas, depósitos de agua, gasolineras, opinones de otros turistas, etc.

Mapa tradicional

Mucha tecnología, móviles, aplicaciones pero sin electricidad y, casi siempre, sin cobertura es bueno tener un mapa tradicional en papel. Muchas veces, entre Darwin y Perth, nuestra querida Maps.me fallaba y no era posible usar Google maps sin cobertura. Además al desplegar el mapa de papel es más fácil tener una perspectiva más amplia del camino que te queda por recorrer.

road trip por australia

Un camping espectacular cerca del Parque Nacional de Karijini. Estamos preparando fogata

Música

Los paisajes australianos son magníficos y ofrecen momentos increíbles pero son muchas horas de conducir por carreteras completamente rectas. El pasajero puede leer (yo iba estudiando un poco de inglés, leyendo, a veces durmiendo) pero el que está al otro lado del volante es mejor que no lea. Prepárate unas cuantas horas de música, audiolibros, podcasts, lo que te guste. Si no tienes radio con entrada USB en el coche, plantéate comprar un altavoz para el teléfono y descárgate una buena selección de música antes de salir a la carretera.

Prepárate para luchar contra moscas y mosquitos

A la hora de dormir puedes cocinarte en el coche cerrado o ser pasto de mosquitos; todo depende de la estación del año y del lugar. Lo mejor es una simple mosquitera. Nosotros compramos tela de mosquitera y unas pinzas (para la ropa) y dejábamos el maletero abierto y bien asegurado contra todo tipo de insectos hambrientos y/o curiosos.

Con las moscas es más difícil. Fuera de las ciudades y sobre todo en el outback hay millones de moscas por cada ser vivo que se pasea por Australia. Existen sombreros con una red colgando que te protege la cara y el cuello pero tarde o temprano tendrás que destaparte para comer o beber. No te quedará más remedio que tener paciencia y acostumbrarte a vivir agitando las manos para espantar a las moscas: el denominado saludo australiano. 😀

Ropa de abrigo

¿Ropa de abrigo en Australia? Sí. Ropa de abrigo. Olvida los estereotipos. En Australia puede llegar a hacer bastante frío cuando cae el sol. Australia es mayormente un desierto: durante el día el sol quema pero al caer la tarde puede llegar a hacer bastante frío y si añades el viento proveniente del sur, es posible que necesites incluso ropa térmica.

Preparación psicológica

Australia es enorme y tiene una población de solo 24 millones de personas; solo en Shanghái vive el mismo número de personas. Ten por seguro que vas a conducir cientos de kilómetros sin ver a nadie, sin pasar por ninguna población y sin cruzarte con otros vehículos. Aunque el paisaje australiano es impresionante puede llegar a aburrir. Los primeros kilómetros de outback con su tierra roja, los baobabs, los canguros muertos al borde del camino te fascinarán pero después de diez horas de lo mismo, la monotonía se impondrá. Mentalízate y estate preparado para esto o, al final, no disfrutarás del road trip.

Porque no haces un road trip para ir de la atracción turística A a la B sino para observar todo lo que la naturaleza a puesto a tu alrededor mientras conduces horas y horas.

road trip por australia

Sólo carretera y poco más. Eso nos encanta en Australia 😀

 

Ánimo y buen camino en tu road trip por Australia.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀
Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. ¡Oh, qué recuerdos! Yo también hice un road trip ahí hace algunos años, gran parte de él en una casa rodante muy sencilla (caravan) que compró usada un amigo, porque era lo más barato. Y lo que más me llamó la atención es lo mismo que dices tú… que NUNCA HABÍA NADIE, jajaja. A veces uno llegaba a lugares que eran muy importantes según todas las guías y datos, y con suerte habían 10 personas más ahí (Rainbow Beach, hablo de ti).

    Muchas gracias por subir su experiencia, siempre es un agrado leer sobre lo que hicieron otros amigos viajeros.

    1. Hola Maria. Gracias por leernos.
      Siento la tardanza en contestar pero no tenemos internet en casa y dependo del Wi-Fi de la biblioteca cuando tengo tiempo de pasarme por allí. Me alegra saber que te he traído buenos recuerdos de tu viaje por estas tierras. Es uno de los motivos por los que escribimos este blog: aconsejar, inspirar, ayudar a recordar, entretener…
      Gracias de nuevo por estar ahí, leyéndonos desde el otro lado de la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba