Saltear al contenido principal
Cómo Alquilar Un Apartamento En Perth, Australia

Cómo alquilar un apartamento en Perth, Australia

print

Mucho antes de pisar Australia habíamos oído historias sobre lo difícil que puede llegar a ser alquilar un apartamento en Perth. Sabiendo que muchos blogs escriben solo lo bueno, la cara bonita de cada situación que transcurre en un día maravilloso, idílico y perfecto para una tarjeta postal Instagram. La información de que sin referencias, sin contrato de trabajo ni mil y un diferentes requisitos no es posible alquilar un simple y pequeño apartamento si no es camelando a los dueños, nos tenía un poco inquietos.

En primer lugar porque puede ser muy difícil llegar al propietario del piso ya que más del 90% del mercado de alquileres está en manos de agencias inmobiliarias. Y, en segundo lugar, porque las opciones que nos quedaban era alquilar alguna habitación en una casa compartida con unos cuantos jóvenes mochileros o dormir en el coche en la playa y utilizar los baños públicos.

Algo hay de cierto en todas esas dificultades y, por eso intentaré resolver las dudas sobre cómo alquilar un apartamento en Perth.

¿Dónde vivimos nosotros?

Nos las arreglamos como siempre. Un poco de Couchsurfing, Housesitting, amigos de amigos… pero nada de dormir en el coche en el parking de la playa cerca de las instalaciones sanitarias.

Llegando a Perth escribimos a algunos anfitriones en Couchsurfing y conseguimos alojamiento para un par de días que se convirtieron en tres. Nos mudamos a casa de la madre (y su novio) de una amiga de Kasia. Nos sentíamos bien allí y éramos bienvenidos, ayudábamos en la cocina, con la limpieza y con las compras. Se convirtió en nuestra base cuando íbamos de una casa a otra (6 o 7 en total) haciendo housesitting hasta que llegó el momento de buscarnos nuestro propio alojamiento. Nuestros anfitriones nos repetían que nos podíamos quedar el tiempo que quisiéramos pero nosotros, al igual que ellos, necesitamos nuestro propio espacio.

¿Dónde alquilar un apartamento en Perth?

Perth es grande, realmente es muy grande Si sabes en que zona quieres vivir siempre puedes recorrerla en búsqueda de carteles de “Se alquila” o ir a alguna agencia inmobiliaria de la zona. Aunque en los tiempos actuales lo más probable es que quieras buscar en Internet. Las mejores opciones son real estate y Gumtree. La primera opción es un portal que reúne todos los anuncios de todas las agencias inmobiliarias mientras que en Gumtree se pueden encontrar también anuncios de particulares.

Consejo: Antes de alquilar a largo plazo es mejor elegir bien la zona donde quieres vivir. Además de gustarte es recomendable que esté cerca o tenga transporte público hasta tu trabajo o escuela. Si te gustan los animales hacer algunos housesitting es muy recomendable porque además de no costar dinero tendrás la posibilidad de vivir en diferentes zonas de la ciudad. Si el housesitting no es lo tuyo, alquila una habitación en alguna casa compartida. También se puede hacer directamente con los propietarios.

Referencias

Tanto en las agencias como los propietarios piden referencias que la mayoría de los que llegamos nuevos a una ciudad no tenemos. Quieren asegurarse de que eres una persona de confianza, que vas a pagar el alquiler a tiempo y que no vas dejar la casa como si hubiera pasado el demonio de Tasmania.

Fuente: https://goo.gl/images/rBijQD

Las referencias pueden ser de tu jefe, de la agencia de housesitting, de los propietarios de las casas y animales que has cuidado, incluso, de tus anfitriones de Couchsurfing pero tienen que ser locales. De nada sirven las referencias que puedas dar si no son personas que vivan en Australia. Recuerda pedir permiso a cada una de las personas antes de dar sus nombres como referencias y avisarles de que la agencia puede ponerse en contacto con ellas. 

¿Cómo pagar tu casa en Perth?

El dinero. Tan importante para ti como para la agencia. No te voy a explicar como tienes que hacer tus cálculos para saber cuanto puedes gastarte en el alquiler pero es algo que deberías hacer para evitarte problemas futuros. Ten en cuenta las horas que trabajas y cuanto ganas a la semana. Si estás con visado de estudiante solo puedes trabajar (legalmente) 20 horas semanales. El coste de vida en Perth lo explicamos aquí

La agencia pide que tengas fondos suficientes. Nóminas, contacto con tus clientes si trabajas por cuenta propia, cuanto ganas a la semana, estado de tu cuenta bancaria, copia de una tarjeta de crédito (aunque sea de tu país de origen) y un documento que demuestre que no tienes deudas en Australia.

Si eres la persona “correcta” que buscan solo hay que pagar una fianza que equivale a 4 semanas de alquiler. Sí, semanas; como ya escribí (haz click aquí), entre otras cosas los alquileres, las escuelas y los salarios se pagan semanalmente.

Carta de presentación

Además de rellenar un extenso documento para solicitar el alquiler describiéndote como si fueras el inquilino que todos desearían tener, es recomendable redactar una carta de presentación. Un texto explicando lo confiable, responsable y maduro que eres. Nosotros ganamos puntos al poner que entendemos perfectamente los derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino ya que somos propietarios de un pequeño apartamento en Varsovia que alquilamos. Lo que nos da unos pequeños ingresos mensuales y la experiencia de estar al otro lado del contrato de alquiler.

Mercado inmobiliario

Actualmente el mercado inmobiliario en Perth está a nuestro favor. La oferta es mucho mayor que la demanda (tanto en alquiler como en compra). Los australianos cambian constantemente de vivienda. No sé si su genética, su cultura o su educación les obliga a tener una casa más grande, más cerca del mar o del rio, mejor en cuanto tienen una mejora en sus finanzas. Vayas por donde vayas verás decenas de casas y apartamentos en venta y/o alquiler. No sé desde cuando es así, ni cuanto durará pero esta situación crea muchas opciones y mantiene los precios bajos.

Duración del alquiler

El tiempo por el que quieres alquilar puede ser un problema. En nuestro caso los cinco meses y medio que queríamos se convirtió en un “no” absoluto para algunos propietarios que no aceptaban menos de seis meses de alquiler. A pesar de nuestras buenas referencias, de tener dinero suficiente para el alquiler, de no ser unos jóvenes mochileros con aspecto de montar fiestas a diario; el no llegar al mínimo de seis meses era incomprensible para ellos. Tuvimos que explicar varias veces que nuestro visado se terminaba ante caras extrañadas preguntándose por qué no queremos quedarnos en su maravilloso y querido país.

Evidentemente algunas personas preferían ganar dinero durante casi seis meses que no ganar nada. Vimos varios, aplicamos solo a dos y nos aceptaron en ambos. El primero era más barato, tenía conexión a Internet (en 2018 ¿? están poniendo fibra óptica en Perth) y el contrato lo firmábamos con la dueña pero no tenía lavadora. Para ti tener lavadora puede que sea normal pero en muchos apartamentos en Perth no lo es; para suplir esto tienen una habitación con lavadoras comunes que funcionan con monedas o puedes comprarte tu lavadora e instalarla (¿?) en dicha habitación. El segundo apartamento era más caro, firmábamos con una agencia pero, además de tener lavadora y secadora (la segunda no la hemos usado nunca), está en Maylands, el barrio que más nos gusta de Perth. Cerca de la entrada a la autovía (para ir a trabajar) y a un paso del centro (para ir a mis clases de inglés).

Hicimos una oferta por 40 dólares semanales menos y la aceptaron. Tener a la agencia de intermediaria desde el principio con el inventario del apartamento o cada vez que algo se estropea es un infierno ya que distan mucho (creo que ni siquiera conocen el significado) de la palabra profesionalidad aunque ese podría ser un tema para otro post. Un ejemplo: la semana pasada ponían en la TV la película Independence Day y le pregunté a Kasia quién salvaría el planeta en una versión australiana. Ella contestó que los australianos contratarían a algunos inmigrantes para hacerlo…

En resumen: con un poco de preparación por tu parte y mucha paciencia para tratar con las agencias inmobiliarias es posible y fácil conseguir el apartamento o la casa que quieras en Perth.

Si vives o has vivido en Perth, no dudes en contar tu experiencia en los comentarios… juntos ayudaremos a más de una persona con su búsqueda de alojamiento.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba