Saltear al contenido principal
Algunas Películas Australianas (más Un Libro) Imprescindibles

Algunas películas australianas (más un libro) imprescindibles

print

¿Qué sabes de Australia? Ni siquiera es posible saber mucho a través de su escasa filmografía ya que la mayoría de películas no salen de Australia y si lo hacen pasan desapercibidas. Por supuesto hay algunas excepciones. La famosa (convertida en película de culto) Mad Max, Cocodrilo “esto es un cuchillo” Dundee o Australia con Hugh Jackman (el de los X-men) y Nicole Kidman.

Hoy y aquí te voy a hablar de algunas joyas del cine australiano (y un libro) que te permitirán conocer un poco sobre la enorme y desconocida Australia.

Películas australianas

 

Mad Max (1979)

El primer éxito internacional australiano. Película de culto. Se pueden ver las interminables carreteras que cruzan el país y el vacío que reinante en las tierras australianas.


 

Cocodrilo Dundee (1986)

Si no conoces esta película debe ser porque creciste en una comuna hippie o en una secta sin TV. Buena comedia la primera parte y buenos paisajes en la segunda.


Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994)

Una especie de roadtrip para saber como es la vida de la Australia profunda donde poder ver los paisajes característicos del outback.  Aunque lo mejor es ver a Guy Pearce y Hugo Weaving (el agente Smith de Matrix) haciendo de Drag-queens. Desde su estreno se convirtió en una película de culto donde se tratan los estereotipos de gays, travestis y transexuales sin ridiculizarlos.


Cerca de la libertad o Rabbit-proof fence (2002)

Basada en una historia real que cuenta el libro que escribió una de las protagonistas. Los paisajes panorámicos te dejarán con la boca abierta. Una película dura con la que averiguarás por lo que pasaron los niños mestizos separados de sus familias, las llamadas Generaciones Robadas. Estos robos/secuestros de niños tuvieron lugar entre 1869 y 1976. El gobierno de Australia concedió a los aborígenes los derechos civiles básicos en 1962, el derecho al voto en 1967 y pidió disculpas oficiales por las Generaciones Robadas en 2008. ¿Un país civilizado y desarrollado?


Australia (2008)

Vale sí. Es un drama pero tiene algunas escenas increíbles de paisajes y trata el tema de las Generaciones robadas. Lo mejor son los toques de humor que ofrece el papel de Kidman: las caras que pone los primeros momentos de la película o verla dirigiendo el ganado. Daría lo que fuera para ver las tomas falsas cuando “canta” El mago de Oz.


Red dog (2011)

Esta película es la culpable de estas líneas. La vimos la semana pasada. Paisajes increíbles que puedo asegurar que no son un montaje porque hace un año pasamos por esa zona en nuestro roadtrip de Darwin a Perth. Aunque la clasifican de drama, tiene un final feliz y seguro que te echarás unas risas viendo a algunos de sus personajes. La película está basada en un libro que relata la historia real de ese perro que hasta hoy tiene su estatua conmemorativa en la remota ciudad donde transcurrió esta historia.


Tracks (2013)

También titulada El viaje de tu vida. Basada en el libro homónimo de Robyn Davidson que a mediados de los años setenta cruzó el desierto desde Alice Springs hasta el Índico andando en compañía de su perro y cuatro camellos para llevar el equipaje, comida y agua. Geniales paisajes panorámicos. La protagonista tan inocente y frágil del principio dista mucho de como se autodescribe la autora en el libro. El libro es más recomendable si quieres saber sobre las verdaderas experiencias por las que pasó Davidson.


La modista (2015)

La vida a mediados de los años cincuenta en un pequeño pueblo del interior se ve sacudida por la vuelta de una de sus habitantes convertida en una elegante modista. Las mentes cerradas de la pequeña comunidad sufrirán las consecuencias. Una comedia dramática donde se puede ver, de nuevo, al Agente Smith de Matrix interpretando a un policía con fuertes inclinaciones hacia la ropa de alta costura femenina.


Un libro imprescindible sobre Australia

En las antípodas del polifacético escritor americano Bill Bryson. No es solo un libro de viajes, ni una comedia, ni un resumen de la historia de Australia; es todo eso y mucho más. Un libro muy ameno sobre un viaje de algunas semanas por el continente.

Anécdotas de su viaje, sucesos curiosos del pasado, política, realidad social, historias de exploradores, la sociedad actual, el controvertido tema de los aborígenes. Todo enlazado con un gran sentido del humor, a veces, bastante irónico.

La realidad de un largo viaje donde no todo es perfecto, no todos son amables y no cada lugar merece la pena visitarse. Aunque no tengas pensado venir a Australia, deberías leerlo. 

¿Y tú? ¿Conoces Australia? ¿Puedes recomendar alguna otra película?


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba