India Indie

Para nosotros India es…

print

¿Qué puede decirse sobre este enorme país que no se haya dicho ya? Creemos que algunas cosas. La mayoría de la gente asocia India con las playas de Goa, con el yoga y los retiros espirituales, con los saris de colores, con el sistema de castas y con el Taj Mahal.

Pero ¿qué pasa si profundizamos un poco? o ¿qué pasa si nos vamos hacia el norte? Haciendo frontera con Tíbet y Pakistán encontrarás los estados de Jammu y Cachemira y, más arriba, Ladakh. Zonas en conflicto pero no porque convive el islam y el budismo sino por la política de cada país que reclama los territorios para si mismos. ¿Y al sur? El estado comunista de Kerala que tiene el mejor nivel de educación y empleo del país.

Estuvimos en la sucia y caótica Delhi en la impactante (en todos los sentidos) Benarés y en otros lugares conocidos por la inmensa mayoría. No estuvimos en Goa, ni vimos el Taj Mahal. Si te preguntas por qué: simplemente no nos hace mucha gracia visitar ningún lugar junto a otros varios miles de turistas ruidosos. Reconozcámoslo: las hordas de turistas hindúes son bastante insoportables. Personalmente prefiero las hordas chinas.

A pesar de todo lo anterior, algunas de las imágenes serán las que esperas pero esperamos que otras te impacten tanto como a nosotros.

Para nosotros India es…

Colores

India

Un país lleno de color mires donde mires y en cualquier momento. Hindúes bañándose en su sagrado río Ganges

Gente

India

Los diferentes rasgos de sus pobladores. Hindúes, musulmanes descendientes del vecino Pakistán, los sijs y los tibetanos del norte.

Kamasutra

India

El más antiguo y conocido libro sobre el comportamiento sexual humano. Muchos de los templos en Khajuraho están decorados con imágenes como esta.

Ofrendas

India

Flores y agua al Ganges, inciensos a Buda. Estés donde estés encontrarás personas haciendo ofrendas a sus dioses

Ganges

India

Su río sagrado. Donde puedes observar el ciclo de la vida

Vida

India

Todo transcurre a orillas del Ganges. Baño diario, lavar a los animales, aprender a nadar, hacer ofrendas, tirar la basura, hacer las necesidades corporales, cementerio…

Y muerte

India

Según la creencia hindú al morir a las orillas del Ganges quedas libre del ciclo de reencarnaciones. Es algo usual encontrarse con personas agonizando en los ghats.

Meditación

India

No somos practicantes pero es una parte muy importante de la religión hindú y de la budista. Un hombre medita en uno de los ghats en Benarés ajeno a lo que ocurre en su entorno

Vacas

India

Sagradas para los que practican la religión hindú. Andan sueltas por cualquier lado, alimentándose de la basura que cubre cualquier rincón de la India

Suciedad

India

India nunca se ha asociado a la limpieza. Ni siquiera sienten ningún respeto por mantener limpio su sagrado Ganges como se puede apreciar en la foto

Montañas

India

No playas sino montañas. Todo el norte del país está recorrido por las cordilleras de Himalaya y Karakorum. En la imagen una vista desde Sumur en el Valle de Nubra

Pangong

India

Este lago a 4.200 m.s.n.m. entre India y China dejó una huella imborrable en nosotros.

Vida cotidiana

India

En Kerala aún se sigue pescando de manera tradicional. Aunque parezca fácil, no lo es. Además de aprender a lanzar la red correctamente, hay que añadir que los plomos que llevan atados en los extremos hacen que las redes pesen más de 5 kilos. Merece la pena ver a estos pescadores en plena faena

Hospitalidad

India

Uno de los mejores momentos de nuestro viaje por India fue pasar el día con una familia hindú en Kothamangalam en el estado de Kerala

Frutas

India

En el sur encuentras toda clase de frutas tropicales: diferentes tipos de mangos y plátanos, cocos, jackfruit, papayas, limas, etc…

Especias

India

Por algo Colón buscaba una ruta hasta la India. Curry, jengibre, pimienta, nuez moscada, etc…

¿Has estado en India? ¿Cómo fue para ti? ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Añadirías algo más? ¿O lo quitarías? Esperamos tus comentarios.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀
This Post Has 2 Comments
  1. Chicos,
    Qué envidia me dáis.
    Ahora mismo estaría en Kochi, en companyia de la familia que nos alojó cuando estuvimos hace 4 años, charlando con ellos, degustando sus maravillosos platos de cocina local, paseando y observando a los pescadores.
    Contemplar la vida a orillas del Ganges (ofrendas, baños, meditación, paz, tranquilidad, espiritualidad,…).
    Y los colores, esa mágica explosión de luz, brillo, belleza… Todavía no he visto en ningún otro lugar del mundo colores como los de la India.
    Un beso muy fuerte,
    Elisenda (una viajera encantada de recorrer y disfrutar de este mundo tan bello, variopinto y plural que tenemos)

    1. Elisenda, gracias por leernos.
      Te entendemos y espero que sea envidia sana 😉
      India nunca entró en nuestros planes pero era el único lugar donde llegar por tierra desde Nepal. Al final nos gustó tanto que nos quedamos los tres meses que teníamos de visado.
      Últimamente se nos pasa por la cabeza regresar y quedarnos otro mes en Ladakh o en Kerala para disfrutar de la comida y de las gentes que pueblan este controvertido país.

      Saludos desde Koh Phayam (Tailandia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *