Bucear En Koh Tao

Bucear en Koh Tao. ¿Cómo elegir la escuela?

print

Koh Tao es La Meca si estás interesado en hacer un curso de buceo. Su situación en el Golfo de Tailandia donde apenas llegan los monzones y sus cálidas y cristalinas aguas hacen posible bucear en Koh Tao durante todo el año.

En la pequeña isla de 21 km² hay casi un centenar de escuelas de submarinismo donde se pueden realizar diversos cursos en casi cualquier idioma.

bucear en Koh Tao

Contentos en el barco, antes de las inmersiones

Elegir una escuela

Lo primero y más importante es acertar en la elección de la escuela. No es buena idea elegir la escuela porque esté más cerca de un bar que te gusta para tomarte unas cervezas o porque te ofrece un buen alojamiento a buen precio, ni siquiera porque los instructores te inviten a irte de fiesta con ellos.

Recuerda a que has venido; a bucear en Koh Tao. Si quieres fiesta o relax en la playa hay muchas otras islas en Tailandia y miles en otros países del Sudeste Asiático donde hacerlo. No quiero decir que no haya fiesta ni bares donde tomarte algo pero meterte a varios metros bajo el agua cansado, con pocas horas de sueño o con resaca no es muy recomendable.

Ya he dicho que hay mucha competencia y eso hace que los precios sean muy parecidos. Hay algunas escuelas que son como cadenas de montaje de buceadores; interesadas en cantidad y no en calidad. Al ser nuevos en este mundillo, no somos capaces de comprobar la calidad de los equipos que utiliza cada escuela pero si podemos “evaluar” su profesionalidad gracias a sus empleados.

Al final de este artículo encontrarás una chuleta con las preguntas importantes que deberías hacer en las escuelas (o las que hicimos nosotros).

Hablar con el gerente de la escuela y no sentirte presionado para hacer un curso (o varios) es esencial. Además podrás preguntarle por la experiencia (tiempo dedicado a esta profesión y número de inmersiones) de sus instructores. En algunas escuelas trabajan personas que acaban de obtener su título de instructor; quizás son muy buenas pero prefiero que tengan más experiencia. Tener el título de profesor, capacita para enseñar; otra cosa, es ser capaz de enseñar y ser bueno enseñando. 

Hacer submarinismo te somete a nuevas sensaciones (y miedos). Respirar bajo el agua es algo extraño para muchas personas. Se agobian, entran en pánico y, a veces, deben renunciar al curso por no poder realizar algunos ejercicios a un metro bajo el agua.

Mantener una breve conversación con tu instructor para que te explique en que consiste el curso y te resuelva las dudas que tengas, resulta muy útil para conocerle.  Sentirse seguro con tu instructor es algo fundamental. Yo crecí al lado del mar y practiqué natación durante diez años. No le tengo ningún miedo al agua pero saber que si me ocurre algo a mi o a Kasia, nuestro instructor sabrá reaccionar rápida y adecuadamente me hizo sentir muy seguro en todo momento.

bucear en Koh Tao

Ejercicios bajo agua, algunos fáciles, otros no tanto

Tipos de cursos

Si sólo quieres probar el buceo, existe el bautizo de buceo, un poco de teoría y una inmersión a seis o siete metros que se realiza en un mismo día.

El primer curso de iniciación para ser buceador autónomo con titulación internacional es el Open Water Diver. Durante cuatro días tendrás teoría, examen, ejercicios bajo el agua e inmersiones. Es fácil y al terminar estarás titulado para realizar inmersiones hasta 18 metros de profundidad.

Después de haber realizado unas cuantas inmersiones y cuanto te sientas seguro bajo el agua, tu cuerpo te pedirá más. Entonces habrá llegado el momento del Advanced Adventurer. En este curso aprenderás, entre otras cosas, orientación y el uso de un ordenador de buceo. Al terminar te habrás ganado el derecho de bajar hasta los 30 metros de profundidad.

Existen más cursos especializados en búsqueda y rescate, primeros auxilios, el Master  Diver y para convertirse en instructor de buceo. Si estás interesado en seguir formándote y dedicarte al buceo profesionalmente, ya te enterarás de todos los cursos a seguir y en que consiste cada uno de ellos.  

Preguntas importantes

  • El número máximo de alumnos por instructor. Un solo instructor puede tener ocho estudiantes al mismo tiempo. Aunque parezca una locura, eso es lo que dice la ley.
  • Asistentes. Averiguar si el instructor cuenta con la ayuda de uno o más asistentes tanto para grupos pequeños como (sobre todo) para grupos grandes.
  • Experiencia. Saber cuanto tiempo trabaja en la escuela y el tiempo de experiencia del instructor te proporciona un buen dato a tener en cuenta.
  • Tiempo de inmersión. Hemos leído que en algunos casos las escuelas limitan el tiempo bajo el agua a 20 minutos por inmersión cuando es posible pasar entre 40 y 50 minutos bajo el agua con una sola botella de oxígeno.
  • Precio. Descubres que bucear no es lo tuyo y no puedes continuar con el curso. Saber si en este caso pagas el curso de Open Water Diver entero  o sólo como un bautizo de buceo te puede ahorrar mucho dinero y discusiones incómodas.

Cuando hayas elegido tu escuela y después de superar los ejercicios ya sólo te quedará disfrutar de un nuevo mundo que se abrirá ante tus ojos: el mundo submarino.

bucear en Koh Tao

Bucear en Koh Tao ha sido genial 😀

¿Quieres saber cuál fue nuestra elección y cómo fue nuestra experiencia? El próximo lunes, 1 de mayo lo publicaremos.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Latest posts by Víctor (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *