Saltear al contenido principal
¿Malaca En Un Día O Más?

¿Malaca en un día o más?

print
Una sonrisa y un buenos días mientras mueven los brazos con grandes aspavientos sin dejar de andar a su ritmo. Eso es lo que recibíamos de cada persona que nos cruzábamos a las intempestivas siete de la mañana mientras recorríamos las calles de la ciudad de Malaca. Ni siquiera el sol se había dignado a levantarse para golpearnos sin piedad.

Una vez más voy a escribir un post sobre un lugar turístico: Malaca que en 2008 fue nombrada (junto con George Town en la isla de Penang) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no pienso decirte qué tienes que ver, qué es lo imprescindible, qué es lo que no te puedes perder por nada del mundo. No te voy a contar su historia, los Baba-Nyonya (descendientes de los chinos del estrecho), la importancia que tenía entonces para el transporte, ni la que tiene ahora. 

Malaca en un día

Malaca en un día

Voy a escribir sobre cómo y cuándo “deberías” hacer, ver y visitar todo lo que te dicen en las miles de páginas web que puedes encontrar (en cada idioma) sobre la ciudad de Malaca, el estrecho y el estado homónimos.

¿Malaca en un día o quedarse a pasar la noche?

Sé que se puede hacer en una excursión de un día desde Kuala Lumpur, incluso desde Singapur. También se puede hacer toda Europa en un mes o ciudades como Barcelona, París o Roma en un fin de semana; por lo menos eso dicen. 

Si no eres de los que viajan a la velocidad de la luz, si eres de los que no busca la cantidad sino la calidad de los lugares que visitas durante tus cortas (o no tan cortas) y merecidas vacaciones anuales. Entonces mi consejo es que te quedes como mínimo una noche para salir a visitar la ciudad al amanecer. 

Malaca en un día

Hay varios motivos para hacer noche en Malaca. Puedo empezar diciendo que es imposible conocer un poco de una ciudad en unas pocas horas. Puedo seguir diciendo que el clima. Sí querido lector o lectora, Malaca está en el trópico y las temperaturas durante el día son muy altas (normalmente por encima de 30 grados) pero el gran problema no es el calor ni como golpea el sol a mediodía sino la humedad. Aún por la tarde o de noche la humedad te hará sudar con solo dar un corto paseo por las calles.

Para evitar ese sol abrasador y los riesgos de deshidratación es recomendable salir al amanecer y, además, tendrás el aliciente de que las calles estarán vacías. Solo te encontrarás con algunas personas (chinos y chinas especialmente entrados en años) haciendo sus caminatas y ejercicios matutinos, taichí, estiramientos.

Te garantizo que antes de las ocho de la mañana no habrá ningún autobús lleno de turistas que vienen a hacer su excursión de unas horas por Malaca. Podrás tomar las fotografías que quieras sin las hordas de turistas, llegados desde Kuala Lumpur, metiéndose delante de tu cámara. 

A partir de las 8:30 o 9 de la mañana en Dutch Square o Plaza Roja empiezan a llegar autobuses que descargan cientos (literalmente) de turistas y conseguir una fotografía de la plaza sin gente como las que aparecen en Internet se hace imposible.

Malaca en un día

Malaca en un día

El rincón práctico

En Malaca puedes quedarte un par de días y no te cansarás de descubrir lugares nuevos e interesantes. Si quieres visitar la ciudad a tu ritmo y sin varios cientos de turistas de turistas a tu alrededor, evita los fines de semana ya que es el destino preferido de los que quieren descansar del caos y el ruido de Kuala Lumpur. Los precios de los hoteles (quizás también de los restaurantes) suben bastante y puede resultar un tanto agobiante caminar por las calles del casco antiguo.

¿Cómo llegar?

Los autobuses desde Kuala Lumpur salen frecuentemente desde la estación TBS y tardan un par de horas en llegar a la estación de Malaca.

Desde Singapur puedes llegar a Malaca por tu cuenta con varios autobuses pero te recomiendo usar alguno de los autobuses directos desde Singapur. Aunque son más caros, al llegar a la frontera tienen un carril especial y no tendrás que hacer dos horas de cola en el control de pasaportes de Malasia como nos pasó a nosotros.

¿Cómo moverte?

Definitivamente a pie. Aunque el río divide la Malaca turística (la parte colonial al sur y la malaya al norte) sigue siendo una ciudad pequeña para recorrer y descubrir a paso lento. Vale la pena visitar ambas partes preferiblemente mezclándolas para apreciar mejor las diferencias. Nosotros salíamos a las siete de la mañana y nos perdíamos hasta las once y pico, comíamos algo y nos volvíamos al hostal a escondernos del sol del mediodía; pasadas las cinco de la tarde nos lanzábamos de nuevo a perdernos por sus calles.

¿Dónde dormir?

Además de evitar los fines de semana y los festivos, te aconsejo que evites las calles más turísticas ya que pueden ser bastante ruidosas sobre todo cuando empiecen a montar los puestos tanto durante el día como para el mercado nocturno.

Nosotros nos alojamos en el 1511 Guest House. A cinco minutos andando desde la céntrica calle Jonker. Un hostal con solo siete habitaciones con baños compartidos, desayuno y una dueña simpática y dispuesta a ayudar. A unos veinte metros hay un restaurante de buffet perfecto para las comidas (no más tarde de la 1 del mediodía): bueno, bonito y barato. Un poco más allá, en la esquina del edificio desde el atardecer tienes varios puestos de comida donde elegir entre la gastronomía malaya, hindú, china, tailandesa o la cocina local de los Baba-Nyonya.

Nuestros lugares preferidos de Malaca

  • El cementerio holandés y la entrada lateral hacia la colina y la Iglesia de San Pablo (si te gustan los gatos, fíjate bien porque habrá unos cuantos que son alimentados por los vendedores ambulantes que hay a los pies de la colona.
  • La calle Tun Tan Cheng Lock (paralela a Jonker Walk). Puedes recorrerla durante horas y en distintos momentos del día. No te quedes solo con las pequeñas tiendas de antigüedades y las galerías de arte, levanta la vista para admirar las intrincadas decoraciones de casi todas las casas. Presta especial atención a la Mansión Familiar Chee Family Mansion (Baba & Nyonya Heritage Museum).
  • En el 88 de la calle Jonker está el lugar obligatorio donde ir a comer helado. También sus sopas son famosas pero cuidado porque las porciones son enormes. No es fácil conseguir un lugar donde sentarse, te recomiendo esperar hasta tener mesa para pedir el helado o la sopa que quieras saborear
  • La calle de la harmonía (Jalan Tokong), también paralela a Jonker Walk. Puedes encontrar un templo hindú, una mezquita y un templo budista. La mayoría entra al templo budista Cheng Hoon Teng pero prácticamente enfrente está el Xiang Lin Si que, en mi opinión, me resultó mucho más bonito y diferente si ya has visto templos budistas en otros países del Sudeste Asiático. 
  • Si estás por la calle de la harmonía a la hora del desayuno (abierto desde las 6 am), entra al restaurante Loh Yong Moh que está enfrente de la mezquita para comer los mejores dumplings chinos de la ciudad. No hay nada mejor que empezar el día con un buen desayuno.

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Malaca en un día

Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Latest posts by Víctor (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba