Saltear al contenido principal
Singapur. ¿Paraíso En El Infierno O Infierno En El Paraíso?

Singapur. ¿Paraíso en el infierno o infierno en el paraíso?

print

Quizás no sepas situarlo en un mapa o que es un país pero es imposible que nunca hayas oído algo sobre Singapur.

Hoy aquí no te voy a contar sobre qué hacer o qué ver. Si eres asiduo lector, ya sabrás que no somos de escribir muchos post prácticos sobre todo de lugares que ya son tan turísticos que puedes conseguir cualquier información que necesites en Internet. Escribimos una guía práctica para Ladakh pero no escribimos un post sobre Beijing sino sobre cómo ir a la Gran Muralla por tu cuenta. Si buscas un itinerario para Singapur, los encontrarás a cientos con una simple búsqueda en Internet.

Hoy y aquí voy a escribir (más bien traduzco el post de Kasia) nuestra opinión personal y subjetiva sobre el estado de bienestar que caracteriza a la ciudad-estado de Singapur:

Singapur puede aturdir. Independientemente de si comienzas tu aventura asiática o solo es una parada antes de tu próximo destino. Singapur es impresionante. Probablemente darás tus primeros pasos en el aeropuerto de Changi, considerado uno de los más modernos y mejores del mundo. Al centro se puede llegar cómodamente en autobús con aire acondicionado, metro o taxi. Por el camino no verás basura en las calles, no sentirás esa peste típica de los países tropicales, te sorprenderás por la cantidad de vegetación, el excedente de centros comerciales, las urbanizaciones bien mantenidas y los coches de lujo.

Oasis de orden y organización

Después del caos de otras metrópolis asiáticas, Singapur se aparece como un paraíso, un oasis de orden y organización. Es fácil que te impacte la riqueza que se ve a cada paso. La modernidad del bullicioso metro te hace caer en la vagancia y el sistema de transporte público simple y transparente hace que sea muy fácil moverse por la ciudad. Los centros comerciales existentes a cada paso son perfectos para descansar del calor y contemplar a una sociedad que, como parece a primera vista, no sabe qué hacer con el dinero que tiene. Me recuerda un poco a Australia.

En Singapur es fácil dejarse llevar, es uno de los lugares más fáciles para los turistas. Mapas y guías gratis, una gran cantidad de museos, parques, rutas para caminar, deliciosa comida y todo casi esterilizado. Nunca he visto un Chinatown tan higiénico, por no hablar de Little India. El Kampong Glam árabe recuerda más a un laberinto para hipsters, lleno de bares de moda, pequeñas tiendas y galerías de arte o antigüedades. Paseando por el corazón de Singapur y mirando hacia el emblemático Marina Bay Sands es difícil no sonreír, es perfecto. Un ancho paseo conduce desde el hotel Fullerton hacia el paseo marítimo. Por un lado imponentes rascacielos, en el otro los Gardens by the bay escondidos detrás del Marina Bay Sands. Y en medio, el símbolo de la ciudad, el Merlion (una estatua de un pez con cabeza de león que escupe agua) siempre rodeado de cientos de turistas que quieren sacarse un par de cientos de selfies.

Singapur, ¿un paraíso en el infierno?

No me malinterpretes. No quiero quitarte las ganas de venir a Singapur, sino todo lo contrario. Es la ciudad perfecta comenzar una aventura por Asia, perfecta para conocer la dualidad entre lo visible y lo oculto. Porque aunque muchos saben que en Singapur hay incluso sanciones por mascar chicle o tirar basura (cada blog y cada guía de viajes escribe sobre esto), no hay muchas personas interesadas en los verdaderos dramas: gran desproporción en el nivel de vida (fíjate en quien limpia las mesas en los food courts), costes exorbitantes de todo (atención médica), falta de libertad de expresión (lee sobre Amos Yee y Roy Ngerng), censura, prohibición de reuniones para grupos mayores de 10 personas, la difícil situación de los homosexuales (las relaciones homosexuales son ilegales), los inmigrantes con trabajos físicos. Casi nadie se pregunta si el sistema de gobierno de Singapur es autoritario (porque lo es sin duda alguna)… En otras palabras, no es oro todo lo que reluce.

¿Por que te gustará Singapur?

Como ya he escrito, Singapur es excelente como primer contacto con Asia. La excelente organización y la facilidad con la que se puede explorar Singapur no puede ser sobreestimada. Todo aquí es más limpio y simple que, por ejemplo, en Bangkok o Kuala Lumpur. En principio, se puede llegar a todas partes en metro y las principales atracciones se encuentran muyncerca unas de otras por lo que se pueden visitar caminando. Singapur es también interesante por su multiculturalidad. Es un buen primer contacto con la mezcla de culturas: musulmanes malayos, hindúes y chinos de diversas creencias. Vale la pena pasear por las calles de Little India y de Chinatown. Y no te olvides del lado culinario de Singapur porque la multiculturalidad no solo se aprecia en la arquitectura sino también en la cocina. Lo mejor es hacerlo en uno de los numerosos puestos ambulantes o en algunos de los food courts. El precio de los platos empieza en unos 4 SGD (unos 2,5 euros). Las porciones son grandes, las condiciones higiénicas buenas por lo que no tienes que temer a los dolores de estómago y, por supuesto, la comida está buenísima.

Si quieres saber más sobre Singapur, te recomiendo estos artículos:

  • Sobre cómo el ex-primer ministro trató de luchar con las críticas: click aquí
  • Magnífico artículo de Mark Jacobson en National Geographic: click aquí 

Y para terminar algunas fotografías…

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Singapur

Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Kasia & Víctor

Una polaca y un español. Llevan viajando juntos desde 2008. Fue entonces cuando se conocieron en Perú y pronto descubrierion que viajar es algo más que un pasatiempo. Locos por animales, buenos libros y estar en movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba