Beijing y la Gran Muralla en Gubeikou
Beijing, la capital del coloso país que es China. Qué no se ha escrito ya sobre ella, sobre sus atracciones o sobre sus habitantes. Sólo aquí se cumplieron los estereotipos que habíamos oído sobre China y concretamente sobre su capital. La mayoría de las personas que nos encontramos fueron bordes, antipáticas y con cara de mala leche como la raza de perro a la que le dieron nombre, los pekineses.
No voy a escribir sobre Tian’anmen, ni los diferentes templos, ni la Ciudad Prohibida, ni los turísticos hutongs, para eso tienes cualquier guía de viajes y toda la información que quieras en Internet. Tampoco voy a escribir sobre las excursiones organizadas que se ofrecen en cada hostal o por la calle para ir a Badaling, la parte más reconstruida y turística de la Gran Muralla o a otras menos reconstruidas pero cada vez con más afluencia de turistas como Jiankou, Jinshanling y Simatai.
Fuimos a Beijing con dos objetivos claros: conseguir al visado para Mongolia y ver la Gran Muralla China.
La Gran Muralla China por tu cuenta y a precio de saldo
Mao Zedong dijo una vez “quien na haya visto la Gran Muralla China no es un hombre de verdad”. Bueno, pues nosotros no sólo la vimos sino que pasamos una noche de acampada en ella y de eso voy a escribir aquí.
Escribiré sobre Gubeikou, una sección de la muralla que todavía está por explotar aunque le queda poco tiempo ya que en el pueblo ya se están construyendo hoteles y restaurantes, escribiré sobre cómo llegar hasta allí por tu cuenta y escribiré sobre cómo acampar en la Gran Muralla China.
¿Cómo llegar a la Gran Muralla en Gubeikou?
Llegar a Gubeikou es fácil si tienes las instrucciones adecuadas. Aunque no me considero el mejor buscador de información en Internet, me arriesgo a decir que hasta ahora estas instrucciones no están en español.
- Primero tienes que llegar a la estación de Dongzhimen (东直门枢纽站) con las líneas de metro 2 o 13. Caminas hasta la estación de autobuses y te subes al autobús número 980 con destino a Miyun (密云). El viaje son unas dos horas y el billete cuesta 15 yuanes.
- Avisa al conductor o a otros pasajeros de que quieres bajar en Drum Tower (密云古楼) y no hagas caso a las personas que suban al autobús y te hagan señas de que bajes porque lo que quieren es llevarte en sus coches privados o en taxis.
- Al bajar en Drum Tower camina hasta la esquina (habrá una especie de estación con muchos minibuses) y gira a la izquierda. La parada del autobús número 25 está a unos 200 metros pasado un KFC. El viaje dura una hora y media y cuesta 12 yuanes.
- Aunque el conductor sabrá adonde te diriges, puedes decirle que vas a la Gran Muralla (长城). Parará en la misma entrada a Gubeikou, justo antes de pasar por un túnel.
- Paga los 25 yuanes de la entrada, recorre todo el pueblo y en unos 30 minutos habrá un desvío a la izquierda con una tapada, medio caída y pequeña indicación en inglés y en chino de la Gran Muralla. Si ves zonas de aparcamientos, es que vas por buen camino.
- Llegarás a una caseta de control y, lo más probable, es que te pregunten si vas dormir en el muro. Por supuesto debes negarlo rotundamente porque es ilegal.
- En menos de 20 minutos estarás en lo alto del muro. La mejor torre para acampar está a la derecha, es fácil de distinguir porque es la única que está reconstruida y tiene suelo plano y, lo más importante, techo.
Algunos consejos prácticos para acampar
Recuerda que acampar en la Gran Muralla no es del todo legal pero si eres un poco precavido y no llamas la atención no habrá ningún problema para unirte al grupo de personas que hemos dormido en la misma torre de la Gran Muralla en Gubeikou.
- Si no tienes saco de dormir, hay algunos lugares en Beijing donde alquilarlo.
- Lleva agua y comida porque en Gubeikou no hay tiendas y, el día que las haya serán muy caras.
- Cuando vuelvas de la muralla, asegúrate de recoger toda la basura que generes. En el pueblo hay donde tirarla.
- No llegues muy tarde o se notará que vas a acampar e intenta llevar el menor equipaje posible.
- No lleves nada del equipo para dormir atado fuera de la mochila.
- No enciendas una hoguera y lleva cuidado con la linterna ya que a una media hora de camino hay una zona militar y puede haber vigilancia.
Si sigues las indicaciones, te aseguro que disfrutarás de este tramo de la Gran Muralla China y, probablemente, sólo para ti. Suerte.
Más fotos de la Gran Muralla aquí.
- Síguenos a través de Facebook.
- Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
- Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.
Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias.
Víctor
Latest posts by Víctor (see all)
- Cataratas en Islandia - 02/09/2020
- Íslendingabók (el libro de los islandeses) y por qué no me hago la prueba de ADN - 10/08/2020
- Descubriendo Plovdiv - 06/07/2020
Ey Parejaaaaa!!! Somos Tania y Juan, muchas gracias por este post, lo vamos a seguir al pie de la letra jejeje. Ya os contaremos por wasá… Un abrazo FUERTE!!!!
Chicos, suerte y que el tiempo no decepcione! Las vistas son espactaculares. Un abrazo y suerte por Huangshan 😀