Saltear al contenido principal
Ruta Por El Interior De Bali (2) Terrazas De Arroz Jatiluwih

Ruta por el interior de Bali (2) Terrazas de arroz Jatiluwih

Verde. En todo lo que el ojo ve, predomina el color verde. No importa que estemos a finales de la estación seca y que el sol caiga sobre los campos sin piedad. En lugar de campos secos de tierras cuarteadas, me rodea la vegetación. Verdes cocoteros y plataneros. La vegetación cubre colinas y valles circundantes. Este exuberante y dominante color es también el elemento más característico de paisaje balinés: los campos de arroz.

Se piensa que son los dioses que cuidan y protegen la agricultura balinesa. En agradecimiento, sus fieles, les dedican rituales y ofrendas para asegurarse de que las cosechas de arroz sean exitosas. Probablemente, si hubiera nacido aquí en Bali, estaría dispuesto a creer en la interferencia divina. Mi inherente escepticismo, sin embargo, me hace dudar.

JatiluwihSubak es algo más que riego

Siendo Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, en las terrazas de arroz de Jatiluwih lo sacro se mezcla con lo profano. Miro con admiración la red de canales que riegan esta gran área de plantaciones de arroz. Uno podría pensar que es obra de un moderno y elaborado sistema de riego. Sin embargo, es algo más. Subak, de lo que hablo, es una organización que asocia a todos los balineses propietarios de tierras de cultivo. Es un sistema de riego cooperativo creado en el siglo XI como una expresión de la filosofía tradicional de “Tri Hita Karana” que significa tres principios del bienestar o tres razones para la prosperidad. Estos se refieren a: estar en armonía con otros, con la naturaleza y con los dioses.

JatiluwihSubak es un ejemplo perfecto de esta armonía. Al vivir en una comunidad y utilizar el recurso básico que es el agua, los balineses no solo disfrutan de un sistema de riego efectivo, sino que también contribuyen al desarrollo espiritual. Los templos y las celebraciones locales que se organizan de manera colectiva dentro de los banjar (comunidades de vecinos) y de las cooperativas subak, son igual de importantes que el sistema de riego. El agua distribuida por los canales de un subak llega tanto a los campos de cultivo como a los templos (por ejemplo el extremadamente popular entre los turistas Tirta Empul).

Actualmemte las cooperativas subak asocian a más de mil balineses. El agua se distribuye de manera justa y sostenible, y todo el sistema está organizado democráticamente como hace mil años. En 2012, algunas de las áreas de subak fueron incluidas en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

JatiluwihTerrazas de arroz de Jatiluwih

Conducimos cuesta arriba sin saber todavía qué nos espera. Estamos rodeados de densa selva y pueblecitos típicos. Antes de que nuestros ojos puedan ver el verde exuberante de los campos de arroz, tenemos que pagar la entrada. 40.000 rupias que realmente merecen la pena. Este único pago te permite el acceso a kilómetros de caminos y senderos entre las terrazas de arroz de Jatiluwih, además de unos paisajes que te dejarán sin habla. Los caminos y senderos se cruzan y se conectan unos con otros, por lo que es posible hacer diferentes recorridos en lugar de ir y volver por el mismo camino. Lo mejor es seguir alguno de los caminos, son perfectamente visibles desde la carretera. Las rutas principales están asfaltadas y accesibles para todo el mundo.

Nosotros empezamos por uno de esos caminos pero al poco tiempo de marcha, nos desviamos por estrechos senderos entre los campos. Vagamos siguiendo pequeños canales de riego, contemplando las pequeñas capillas y saludando a hombres y mujeres con la frente perlada de sudor por el trabajo en el campo a pleno sol. Nos empachamos de color verde y del asombroso logro de las personas que cultivan la tierra aquí, en Bali. Aquí, en la Isla de los Dioses.

Jatiluwih

Jatiluwih

Jatiluwih

JatiluwihJatiluwih

¡Estemos en contacto!

  • Síguenos a través de Facebook.
  • Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
  • Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.

Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias. 

The following two tabs change content below.

Kasia & Víctor

Una polaca y un español. Llevan viajando juntos desde 2008. Fue entonces cuando se conocieron en Perú y pronto descubrierion que viajar es algo más que un pasatiempo. Locos por animales, buenos libros y estar en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Volver arriba