Saltear al contenido principal
Road-trip Por Georgia

Road-trip por Georgia

print
Casi cuatro años de esta aventura y nunca habíamos alquilado un coche. Lo intentamos un par de veces: nuestra última semana en Australia y en Kirguistán pero siempre ocurría algo que nos hacía cambiar de idea. A la tercera va la vencida. Esta vez nos propusimos alquilar un pequeño Mitsubishi Pajero y recorrer Georgia durante 12 días para quitarnos la espina que se nos clavó la primera vez que estuvimos por aquí en febrero del 2016 cuando nuestro viaje por Asia comenzaba.

Ahora no estamos en febrero con el invierno aún presente, las carreteras no están cerradas por nieve ni hay restricciones para algunos lugares… Ahora estamos a principios de septiembre con temperaturas agradables entre los 20 y los 30 grados aunque en las montañas empiece a hacer frío, quizás a nevar, no será tan extremo como puede ser en pleno invierno. Ya está, ha llegado, ahora es nuestro turno para la revancha con Georgia.

Road-trip por Georgia. ¿Qué ver? 

No te voy a mentir. Algunos lugares no son gran cosa por muy famosos que sean… mucho depende de tu lugar de origen y/o de que lugares has visto a lo largo de tu vida. Por ejemplo Batumi, el famoso destino de sol y playa es bastante decepcionante pero para georgianos y rusos ir a bañarse en el Mar Negro en verano junto a miles de otros turistas es un sueño que hacen realidad año tras año. Para mí que soy del turístico Alicante, las playas del Mar Negro no me dicen nada y las grandes multitudes de turistas nunca me han gustado. 

Sobre otros lugares como Tbilisi, Kutaisi, Kazbegi (Stepantsminda), Vardzia, el Monasterio David Gareja o Signagi ya existe información de sobra en la red y, aunque visitamos o pasamos de largo muchos de ellos, no hablaré de ellos en estas líneas. Aquí y ahora voy a recomendarte algunos de los lugares que más nos gustaron; cercanos a muchas de las mayores atracciones y sin embargo apenas sin turistas.

Georgia sin turistas

Si tienes pensado visitar este pequeño país por tu cuenta, olvídate de excursiones organizadas. Alquila un 4×4, mete tu tienda de campaña y comida y desvíate de las atracciones turísticas. Georgia a pesar de su tamaño tiene mucho que ofrecer.

Ayaria, una ruta alternativa a Batumi

¿Vas en dirección al Mar Negro? ¿Por qué ir por el camino más directo y rápido? La región de Ayaria contiene tanto una gran parte de la costa del Mar Negro como montañas del Pequeño Cáucaso. La cercana frontera con Turquía deja ver su influencia en algunos de los pequeños pueblos como Khulo de población musulmana. El serpenteante camino Ajaltsije – Khulo – Batumi nos deslumbró con sus paisajes de montaña y sus simpáticos habitantes. Tómatelo con calma, para a tomar un café en algún pequeño bar, prueba la miel local y disfruta del camino.

co zobaczyć w Gruzji

Zugdidi, parada recomendada antes de Svanetia

Después de comer un buen pescado a la plancha en alguno de los pueblos pasado el turístico Batumi, probablemente te dirigirás hacia la región de Svanetia. Para descansar y pasar la noche antes de iniciar el ascenso hasta los 1.500 metros donde se encuentra Mestia, te recomiendo las afueras de Zugdidi. Pasada esta pequeña población hay muchos lugares donde acampar, incluso a los pies de alguna de las Torres Svan que ya empezarán a decorar el paisaje.

La ruta desde Ushguli a Lentekhi

Es evidente que si vas a la región de Svanetia y visitas Mestia tu siguiente destino será Ushguli. Es entendible. Si tienes suerte y el cielo está despejado, las vistas al Monte Shjara de 5.193 metros de altitud y al glaciar son tan impresionantes que te dejarán con la boca abierta.

Sin embargo, si dispones de tu 4×4 lo mejor está por llegar. En lugar de volver por el mismo camino, toma la ruta que va hasta Lentekhi. El mayor, más difícil y más divertido offroad que hemos recorrido en la vida. Ni siquiera hace años recorriendo Botswana lo pasamos tan bien. Aunque están construyendo la carretera, aún pasará mucho tiempo hasta que la terminen y para recorrer los primeros 20 o 30 kilómetros sin asfalto necesitarás entre 4 y 5 horas dependiendo de tu pericia conduciendo.  

co zobaczyć w Gruzji

Road-trip por Georgia

co zobaczyć w Gruzji

Road-trip por Georgia

Roshka

De camino a Shatili y siguiendo una tortuosa carretera entre zanjas, charcos y barro se encuentra el pequeño pueblo de Roshka. Aunque cada día llegan más turistas para visitar los lagos de Abudelauri más algunos valientes que hacen un trekking desde Juta hasta Shatili a través del paso Chaukhi de 3.341 metros de altitud, sigue sin haber una gran afluencia de turismo. Solo hay un par de guesthouse para los que no llevan su equipo de acampada pero merece la pena dedicarle unas horas o incluso un día a Roshka. Pasear entre las pocas casas o subir a alguna colina cercana o, como nosotros, resguardarse del clima durante un día o dos.

Road-trip por Georgia

Road-trip por Georgia

Road-trip por Georgia

Kazbegi (o Stepantsminda): más allá de Juta y el Valle de Truso 

Teniendo tu propio medio de transporte puedes escaparte por los caminos secundarios o ir más allá de las principales atracciones. Por supuesto que visitamos y recorrimos (parte en coche y parte andando) el Valle de Truso pero cuando llegamos al famoso Juta solo vimos infraestructura para los turistas, decenas de coches y furgonetas de turistas y un montón de gente pululando alrededor. Sin pensarlo y sin parar seguimos pueblo arriba en dirección a la frontera con Rusia hasta que llegamos a una valla que cierra el paso. Dejamos el coche, cruzamos el río y nos dirigimos a unas construcciones militares. Preguntamos si podemos pasear pasada la valla y después de apuntar los datos de nuestros pasaportes nos dicen que podemos caminar siete kilómetros siguiendo el río a lo largo del valle. Paisajes preciosos, formaciones de hielo modeladas por el agua del río incluso en esta época (estamos en septiembre) y algunos pastores con sus rebaños de ovejas y/o vacas. Todo en exclusiva para nosotros porque nadie va más allá de Juta.

Road-trip por Georgia

Road-trip por Georgia

co zobaczyć w Gruzji

Road-trip por Georgia

La carretera hasta el Monasterio de Rkoni 

Por culpa del mal tiempo y el estado de las carreteras tuvimos que renunciar a algunos lugares por lo que nos sobraban un par de días. Kasia con su afición a mirar mapas e investigar, descubrió el Monasterio de Rkoni y decidimos incluirlo en nuestro road-trip por Georgia.

Sin saber lo que nos esperaba nos encontramos con un duro camino de piedras rodeados a veces de bosque y otras de montañas pedregosas hasta llegar al pueblo de Rkoni. Allí hay un cartel con varios senderos de trekking y la zona es perfecta para explorar (supongo que en unos años empezarán a llegar los turistas).

Aunque según el mapa del teléfono se puede llegar en coche, a nosotros nos resultó imposible. Después de cruzar un par de ríos de medio metro de profundidad llegamos a otro río imposible de cruzar por las grandes rocas en mitad de lo que se supone es el paso del camino. Retrocedimos hasta el pueblo y, por otro camino, fuimos andando hasta el Monasterio Rkoni y un poco más allá hasta el puente de piedra de la Reina Tamar (siglo VII – VIII). Un agradable y corto paseo muy recomendable.

Road-trip por Georgia, el rincón práctico

Acampar siempre nos ha gustado y Georgia es un lugar perfecto para hacerlo. Es muy fácil encontrar un sitio tranquilo donde montar la tienda pero por si acaso siempre puedes utilizar la aplicación iOverlander. Nunca tuvimos problemas y si alguien estaba cerca se limitaba a saludarnos. Los georgianos son muy amables sobre todo fuera de las grandes ciudades. 

Para la navegación basta con Google Maps o con Maps.me aunque un par de veces google estaba equivocado y tuvimos que retroceder y fiarnos de Maps.me

La agencia de alquiler del coche te “exigirá” que uses solo gasolina Premium (95 octanos) y fuera de las ciudades es difícil encontrarla. Por eso es recomendable llenar el depósito cada vez que veas una gasolinera con surtidor de Premium.

Con la comida no hay problema. En casi cada pueblo por pequeño que sea puedes encontrar pan, queso, embutidos, latas de conserva… Nosotros hicimos una compra grande en Carrefour antes de salir de Tbilisi; sobre todo embutidos, latas, vino y un par de garrafas de agua.

Es fácil encontrar fuentes de agua potable en las montañas donde rellenar tus garrafas o puedes preguntar en gasolineras o tiendas por agua del grifo. No hay ningún problema si bebes agua del grifo en Georgia.

Tanto si tienes pensado ir a las montañas como si no, es recomendable llevar un coche con buena suspensión y lo más alta posible. Los pequeños utilitarios o los familiares con los protectores de los bajos de plástico acabarán destrozados con el consiguiente gasto por la reparación o el cambio. Si tienes pensado hacer offroad, ni lo dudes: necesitarás tracción a las cuatro ruedas y, quizás, poder bloquear el diferencial. A nosotros nos sirvió cuando nos metimos en un agujero de más de 30 centímetros de barro.

Y por último, te pido un favor. Compra una bolsa grande de pienso para perros y cada vez que veas uno de los miles de perros que vagan famélicos y muertos de miedo, para y aliméntalo. Los perros en Georgia no tienen una vida fácil; en pocos países hemos visto tantos y en tan malas condiciones. Nosotros llegamos a comprar tres bolsas porque se nos acababan en un par de días. Por poco espacio que tengas en el coche, seguro que cabe una bolsa de pienso para ayudar a esos pobres animales que no tienen voz para decir que están hambrientos.   

¡Estemos en contacto!

  • Síguenos a través de Facebook.
  • Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
  • Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.

Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias. 

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Latest posts by Víctor (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba