Saltear al contenido principal
Kanchanaburi Y El Puente Sobre El Río Kwai

Kanchanaburi y el puente sobre el río Kwai

print

Kanchanaburi, no sabes de que te hablo. El puente sobre el río Kwai, ahora sí que te suena de algo; aunque sólo sea por la película rodada en 1957 del mismo título y su memorable silbido.

Pero… ¿qué pasó con el puente? ¿conoces su historia?  ¿sabes por qué se construyó? y ¿quiénes lo hicieron?

Kanchanaburi, turística y tranquila

Después de pasar unos días en la poco turística Dawei en el sur de Myanmar asándonos en sus playas desiertas sin una mísera sombra, ya que la poca vegetación que hay está seca; cruzamos la frontera tailandesa con un destino y un motivo concreto. Bangkok para arreglar nuestra cámara. Una vez cumplido nuestro cometido huimos de la gran metrópoli en busca de un poco de calma y tranquilidad.

A unas dos horas desde Bangkok está Kanchanaburi. Turística pero a la vez tranquila. ¿Cómo puede ser así? Porque como en cada lugar turístico, todos visitan las mismas atracciones. Basta con no ir donde va todo el mundo porque es lo que pone en las guías y las excursiones que ofrecen todas las agencias.

La calle más turística de Kanchanaburi (Maenam Khwae Road) se extiende a lo largo del río. Casi todos los hostales, guest house, bares y restaurantes se encuentran en esta calle y en sus adyacentes. Al caer la noche las aceras y parte de la carretera son tomadas por los puestos de comida callejera (buena-bonita-barata).

En un extremo de esta carretera se encuentra el famoso puente sobre el Río Kwai. Caminando sus tres kilómetros hasta el otro extremo desembocarás en el Night Market que montan todos los días al anochecer y encontrarás una gran variedad de platos y zumos para cenar.

puente sobre el río Kwai

puente sobre el río Kwai

puente sobre el río Kwai

puente sobre el río Kwai

puente sobre el río Kwai

puente sobre el río Kwai

El puente sobre el río Kwai

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses tenían Tailandia y Myanmar en su poder pero para poder defender la capital birmana necesitaban armas y vehículos. El transporte por mar no era viable por el número de bajas que sufrían por los ataques de los submarinos aliados. Por eso decidieron construir una vía ferroviaria que uniera las dos capitales. Más de 400 kilómetros de densa y inexplorada selva separaban a Bangkok de Rangún pero para eso estaban los prisioneros de guerra.

Según las fuentes unos 180.000 trabajadores asiáticos y unos 60.000 prisioneros de guerra trabajaron en la construcción. Dos grupos empezaron la construcción desde Myanmar y desde Tailandia al mismo tiempo para encontrarse a mitad de camino. Terminaron al cabo de un año y medio de duro trabajo en condiciones infrahumanas con un saldo de 90.000 asiáticos y 16.000 prisioneros de guerra muertos.

Hoy en día lo que queda de esta vía es conocida con el sobrenombre de Ferrocarril de la Muerte. Esto es la turística Tailandia y, por supuesto, en Kanchanaburi se encuentra el Death Railway Museum y JEATH War Museum que muestra la vida de los prisioneros durante la construcción del ferrocarril.

También hay dos cementerios donde fueron enterrados algunos de los miles de prisioneros que murieron durante la construcción. El Kanchanaburi War Cementery está enfrente del Death Railway Museum y el Chongkai War Cemetery está a unos 2 kilómetros del centro. Los dos están bien cuidados y se pueden ver los nombres, nacionalidades y las fechas de nacimiento y defunción de sus ocupantes.

Alrededores de Kanchanaburi

Los alrededores de Kanchanaburi están poblados de templos, pagodas, cascadas, parques nacionales, el controvertido Templo de la Cueva del Tigre (¡no vayas allí!) y el Elephans World, un refugio donde reciben y cuidan de estos animales tan explotados y maltratados en esta parte del mundo.

Con excepción del puente, nosotros no fuimos a ninguna de las atracciones. En parte por vagancia y en parte porque nos quedamos trabajando y evaluando todas las opciones sobre qué hacer los próximos meses al lado de la piscina de nuestro hotel. Tampoco somos muy aficionados a ir donde van todos los turistas: las cascadas del Parque Nacional Sai Yok o las del Parque Nacional de Erewan consideradas las más bonitas del país. La única visita que nos planteamos fue el Elephants World pero desgraciadamente el precio sobrepasa con creces nuestro presupuesto. 

¿Cómo ir de Bangkok a Kanchanaburi?

Si descartamos el tren, la mejor forma de llegar desde Bangkok a Kanchanaburi es en furgoneta o minibús. Desde Mo Chit Bus Terminal hay varias compañías que realizan el recorrido por diferentes precios; desde los oficiales 120 baths hasta el precio que ellos crean que el incauto turista puede pagar.

No te dejes engañar por el nombre de la Terminal. Aunque es el mismo que una de las paradas del Skytrain BTS, al bajar del tren tendrás que caminar casi tres kilómetros a pleno sol rodeando un gran parque hasta la poco organizada terminal de autobuses y, al llegar, tendrás que buscar y preguntar en varias compañías hasta encontrar una que no intente timarte o cobrarte un plus por el equipaje.

Bienvenido a Tailandia, la Meca del turismo mochilero y no mochilero en esta parte del mundo.


 Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba