Saltear al contenido principal
Diferentes Formas De Pensar En China

Diferentes formas de pensar en China

print

Desde que volvimos a China desde Mongolia hemos tenido la suerte de utilizar varias veces el Couchsurfing. En Hohhot, Yinchuan y Lanzhou conocimos a varias personas; todas ellas simpáticas, amigables e interesantes pero todas ellas muy diferentes entre sí.

Algunas de esas personas tienen una meta propia como viajar por viajar, otras dedican su vida al vino y quieren viajar a las zonas vinícolas más famosas del mundo. Algunas no saben que hacer con sus vidas y se ven presionadas por la familia; otras nunca tuvieron esa presión porque hicieron lo que la familia y la sociedad china espera de sus habitantes: encontrar pareja, casarse y tener hijos para que los cuiden los abuelos.

2+2+1

Hoy en día la sociedad en China (y no sólo en China) se caracteriza por el sistema 2+2+1 y te preguntarás: ¿qué es eso? Es muy simple; las pensiones de jubilación son muy bajas o inexistentes, por lo tanto los padres deben trabajar muchas horas para conseguir dinero para mantenerse ellos mismos, a su hijo y a los abuelos que cuidan y educan a sus hijos ya que ellos pasan el día en el trabajo. Es un circulo vicioso que aumenta con el tiempo (un coche mejor, un piso más grande…) o con la llegada del segundo hijo.

¿Conocéis a Mao Zedong?

Esa fue la pregunta que más nos sorprendió de una de las personas que nos acogió en su casa. Cuando le preguntamos qué celebraban durante la semana dorada que empieza el uno de octubre, nos explicó que recuerdan el día en que Mao dio su discurso proclamando la victoria del Partido Comunista y el día que nació la República Popular China. Nos dijo que el gobierno construye parques en las ciudades para que las personas puedan descansar y relajarse después de la jornada laboral y así poder ser más productivas al día siguiente. Por supuesto lo que más le extrañó es que no tuviéramos hijos. Un ejemplo del 2+2+1 y un ejemplo bastante claro de la indoctrinación que aún hay en el país.

Mao Zedong

La profe quiere viajar

Otra persona que nos acogió en su casa sueña con viajar por el mundo. Ya ha recorrido bastante del sudeste asiático y algunos países europeos pero le sabe a poco. No quiere pareja, ni niños, ni trabajo fijo, ni domicilio fijo. Como profesora de matemáticas en un colegio público tiene los meses de verano de vacaciones pagadas y los aprovecha al máximo. No se siente presionada por sus padres porque su hermana mayor ya les ha hecho abuelos y practican el 2+2+1. Algún día en un futuro no muy lejano tendrá el suficiente dinero y valor para dejarlo todo y cumplir su sueño: vivir la vida, su vida, a su manera.

La sumiller china

Sí, aunque no lo creas los chinos son unos grandes amantes del vino e, incluso, producen sus propios caldos (no siempre de uva). Una amiga de una de nuestras anfitrionas ha dedicado toda su vida al vino. Después de convertirse en sumiller (sommelier, en francés) abrió una tienda de venta de vinos en Hohhot, la capital de la región china de Mongolia Interior. Ha pasado un año y las ventas van en aumento. Siendo soltera su sueño no es lo que sus padres quieren sino, como habrás adivinado, su sueño es viajar a regiones vinícolas. Empezando por las más importantes de Francia, España e Italia para pasar al Nuevo Mundo, Nueva Zelanda y Australia.

Hohhot winery

Seguir la corriente

Una frase anónima dice que sólo los peces muertos siguen la corriente del río. Las personas de las que he hablado aquí son un buen ejemplo de lo contrario. Están vivas y no han hecho ni van a hacer lo que se espera de ellas. Al contrario, ellas han decidido perseguir sus sueños a pesar del “qué dirán” y desde aquí espero que sus sueños y ambiciones dejen de serlo para convertirse en hechos en sus vidas.


Postal de viaje


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Latest posts by Víctor (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba