Saltear al contenido principal
¿Cómo Comprar Coche En Perth, Australia?

¿Cómo comprar coche en Perth, Australia?

print

Estoy seguro al 99% de que necesitas coche propio en Australia. ¿Por qué? Porque es enorme. Tú me dirás que para vivir, trabajar y/o estudiar en una ciudad no es necesario. Que Australia es un país desarrollado. Que existe el transporte público… Bueno. Pensemos un poco. De lo que más disponen en Australia (además de animales que pueden matarte) es de espacio.

No sé como son todas las ciudades de este país, he oido que Sídney y Melbourne tienen un tráfico horrible y que puedes pasar horas parado en mitad de una autopista.

Pero conozco Perth. Apenas viven dos millones y medio de personas en bastante más de cinco mil kilómetros cuadrados. Aquí conducir cuarenta o cincuenta kilómetros para ir a trabajar y los mismos de vuelta, es normal. El transporte público es caro, no muy fluido, ni frecuente. Puede ser útil si vas al o del centro porque (excepto dos líneas circulares de autobús) todos los trenes y autobuses pasan por allí. Si no es así, te toca hacer transbordo y las frecuencias no bajan del cuarto de hora entre semana y de media hora (a veces más) los fines de semana.

Cómo comprar coche en Perth

Como en posts anteriores voy a contar nuestra experiencia en Perth (Australia Occidental) . Debes saber que cada estado de Australia tiene sus propias reglas, costes y trámites. Cuando vayas a comprar (tanto en Australia Occidental como en cualquier otro estado) pregunta por si han cambiado alguna de las reglas o trámites.

¿Qué coche comprar?

Las marcas europeas y americanas son muy caras y repararlas también. La marca más barata es Holden (los Opel europeos), las reparaciones son baratas pero muchos coinciden en que no son coches para tenerlos muchos años ni hacer muchos kilómetros. Es mejor invertir un poco más y elegir alguna de las marcas asiáticas. Toyota está considerada la más fiable (la mayoría de las empresas de alquiler tienen Toyota) y, por eso, suele ser la más cara. Si no encuentras ninguna oferta que te interese, siempre tienes Kia, Daewoo, Suzuki, Mitsubishi o Hyundai (la que elegimos nosotros).

como comprar coche en Perth

Nuestro hyundai

En lo que se refiere al modelo y el tipo de motor, dependerá de cada uno. Tienes desde pequeños utilitarios con motores de 1,2 litros hasta 4×4 con motores de 6 litros. Cada uno que elija teniendo en cuenta sus necesidades, sus gustos y su presupuesto.

¿Dónde comprar el coche?

Como ya escribí en otras ocasiones: Gumtree tiene de todo. Hay otras páginas web dedicadas exclusivamente a la compra-venta de vehículos pero Gumtree es el rey en todo lo que busques. Otra opción recomendable son los grupos de Facebook. Los hay de compra-venta, de compatriotas de diversos países, de estudiantes, de mochileros, etc. En estos grupos se puede encontrar muy buenas ofertas porque a algunas personas les urge vender ya que tienen que irse del país.

Lo único que no te recomiendo es comprar o vender en alguna empresa dedicada a ello. Nunca conseguirás mejores precios que haciéndolo entre particulares.

Consejos para comprar

No te precipites pero hazlo rápido. No te quedes con el primero que veas, intenta quedar en un mismo día para ver varios. Pero si ves el coche perfecto para ti, cómpralo inmediatamente porque el mercado de coches es muy activo y si hay una buena oferta por un coche en muy buenas condiciones, ten por seguro que no eres la única persona buscando coche en esos momentos.

Si tienes tiempo para elegir y no tienes ni idea de mecánica. Puedes encontrar algún mecánico (en Gumtree por supuesto) dispuesto a acompañarte y revisar el coche que quieras comprar por unos 50 AUD.

A ser posible compra un coche al que le hayan hecho todas las revisiones que le correspondían, que haya tenido el menor número de dueños (lo ideal es una única dueña) y que esté matriculado en el estado en el que vas a vivir.

Y regatea. Siempre. Es posible bajar un 20% del precio si eres bueno regateando.

Los documentos

El papeleo para comprar un coche en Australia Occidental es muy simple. Solo necesitarás (literalmente) un par de documentos:

  • REGO. Es como el impuesto de circulación en España. Solo que aquí puedes pagarlo para 3, 6 o 12 meses. Evidentemente es obligatorio. En algunos estados hay que pasar una revisión cada vez que se vaya a renovar el impuesto pero en Australia Occidental no es así. De hecho, cuando compras un coche con REGO no tienes que pagar nada y si lo vendes antes de que caduque, será el vendedor el encargado de pagar. Nosotros compramos nuestra Kangura con unos cuantos meses de REGO pagado y la vendimos un par de semanas antes de que caducara. Lo mismo hicimos con el Hyundai Getz. Nunca llegamos a pagar ni un céntimo de REGO.
  • ROADWORTHY. En algunos aspectos es muy parecido a la revisión de la ITV en España. Es la inspección de seguridad del vehículo que emite un certificado para que pueda circular legalmente. En Australia Occidental no es necesario hacer la revisión cada año. Solo es obligatoria antes de la primera vez que se registre (la primera vez que se pague el REGO) y en el caso de que alguna pieza del vehículo sea modificada o cambiada por otra diferente. En los estados de Queensland y Victoria el vendedor está “obligado” a pasar la revisión antes de vender.
comprar coche en Perth

Nuestra Kangura

Después de la compra

Ya has elegido, comprado y, además tiene REGO para unos meses. Oficialmente tendrías que poner el REGO a tu nombre pero nadie lo hace hasta que no le toca pagarlo. Cuando caduque y lo renueves para 3, 6 o 12 meses, tendrás que pagar una pequeña tasa (unos 30 o 40 AUD) para que el REGO esté a tu nombre.

Lo primero que debes hacer es poner el vehículo a tu nombre. Puedes hacerlo por correo ordinario pero tendrás que ir a la Policía a que te compulsen las copias de tu documentación. Por lo tanto, resulta más fácil ir en persona a la Oficina de Tráfico. En Australia Occidental presentando el documento de compra/venta firmado por ambas partes, tu pasaporte y pagando el REGO (si está caducado) ya lo tienes hecho. El trámite cuesta 35 AUD más el 3% del valor de compra del coche (por este motivo se suele poner un precio inferior en el documento de compra/venta).

NOTA IMPORTANTE:  Te desaconsejo comprar un coche matriculado en un estado diferente al que vas a estar. El tiempo máximo que puedes estar en un estado con un automóvil registrado en otro estado son 6 meses. Para cambiar el registro tendrás que pasar una revisión especial y cambiar las matriculas. Ninguna de las dos es barata. Esto fue el principal motivo por el que vendimos nuestra Kangura con matrícula del Territorio del Norte y compramos el Hyundai Getz matriculado en Australia Occidental.

Dependiendo del estado pueden pedirte un documento que justifique tu domicilio, tarjeta bancaria de crédito o débito o la revisión Roadworthy original pasada por el anterior dueño.

Dependiendo del estado el REGO incluye un seguro a terceros de daños personales pero no materiales. Si es así, no es obligatorio contratar un seguro adicional aunque si muy recomendable. Tener un accidente en Australia sin seguro puede llevarte a la ruina.

Existen diferentes páginas web donde puedes comparar diferentes seguros para ver cuál es el más económico para tu coche. Nosotros elegimos Seguros RAC que además ofrece un descuento de 4 céntimos por litro en las estaciones de servicio de Puma que ya de por si son las más baratas.

comprar coche en perth

Tarjeta de seguro y además descuentos en una de las gasolineras más baratas de Perth (PUMA)

Algunas curiosidades sobre los coches en Australia

– No creo que un australiano conciba la vida sin coche. De hecho muchos de ellos tienen más de uno. Uno para ir a trabajar, uno para llevar la caravana gigante durante las vacaciones y/o el remolque con el barco, un clásico americano (si pueden permitírselo) y, a los que les gustan las motos: una Harley Davidson.

– Por norma general, los australianos no son buenos conductores. Son lentos en sus reacciones, no tienen ni idea de aparcar y muchos no saben conducir con cambio manual. Era muy gracioso que, al ponerse el semáforo en verde, nuestro Hyundai con un motor de 1.4 fuera más rápido que el coche de al lado con un motor de 4 o 5 litros.

– Lo que en Perth llaman tráfico es un simple semáforo en rojo en el que hay unos cuantos coches parados. Los atascos los provocan ellos mismos por su falta de dinámica al girar, incorporarse a un carril, adelantar o empezar a moverse.

– El coche (excepto los clásicos) es una herramienta, como un electrodoméstico. No los cuidan más allá de lavarlos. Cuando tienen algún problema o muchos kilómetros, lo venden. Es posible encontrar coches con 200.000 o 300.000 kilómetros en muy buen estado y otros que con 5 años y 100.000 kilómetros están para el desguace.

– Es muy común aparcar el coche en el carril izquierdo de cualquier calle lo que provoca que no te des cuenta de que no se mueve hasta que estás bastante cerca. Mucha gente nos contó que son bastante frecuentes los accidentes contra esos coches. Aparcando de este modo te arriesgas a que alguien acabe chocando contra tu coche. Si aún así decides arriesgarte, aparca en la misma dirección que el sentido del tráfico, es decir, a la izquierda (por cierto se conduce por la izquierda) porque si aparcas en dirección contraria, te pondrán una multa (otra cosa que no es barata en este país).

– Por último, algo bueno (o malo según se mire). Siempre respetan los límites de velocidad. Puede parecer raro conducir a 60 km/hora por la ciudad pero se hará desesperante cuando el máximo permitido sea de 50 km/hora o incluso de 40 km/hora en las zonas escolares (a las horas de entrada y salida), en algunas calles del centro o cuando haya obras en la carretera; como por ejemplo que aún no hayan pintado las líneas de los carriles. En estos caso simplemente relájate y disfruta de la subida de adrenalina del peligro que conlleva conducir sin líneas pintadas para dividir carriles por los que casi pueden circular dos coches en paralelo.

Comprar un coche en Australia puede ser una inversión. Si lo cuidas, cuando llegue el momento de venderlo, podrás hacerlo por muy buen precio. Nosotros vendimos la Kangura por 400 AUD menos de lo que pagamos por ella (después del road-trip desde Darwin a Perth y unos meses de uso en Perth) y el Hyundai lo vendimos por un poco más de lo que pagamos al comprarlo.

Si te ha servido este post, coméntanos tu experiencia y compártelo para ayudar a otros.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba