Saltear al contenido principal
Alishan, Las Plantaciones De Té De Taiwán En Scooter

Alishan, las plantaciones de té de Taiwán en scooter

print
Nada parecía indicar que conseguiríamos ir a Alishan. Primero no logramos alquilar una scooter en Kaohsiung. Luego no sabíamos cómo ni de dónde ni por cuánto tiempo podríamos ir a Alishan. Al final, como de costumbre, fue el destino quien decidió por nosotros y la “petición” de última hora a Peggy, nuestra anfitriona de Couchsurfing. En el momento que ella nos aceptó como huéspedes, todo encontró su lugar.

Bueno, vamos al principio. Alishan es un lugar muy popular entre los taiwaneses. Colinas verdes y onduladas que se elevan entre 1500 y 2500 metros. Aquí es donde se cultiva el famoso té taiwanés (oolong). Aquí es donde se puede disfrutar de los bosques (también de bambú) y admirar las vistas de la cordillera más alta de la isla con el impresionante pico de Yushan y sus 3952 metros sobre el nivel del mar.

Alishan National Scenic Area vs. Alishan National Forest Recreation Area

Cada vez que le digas a un taiwanés que vas a Alishan y planeas acampar, te dirá al 100% que está prohibido. Para los taiwaneses Alishan es sinónimo de Alishan National Forest Recreation Area, un pequeño parque establecido dentro del área de Alishan donde se paga una entrada de 300 TWD y donde (efectivamente) acampar está prohibido. Nosotros apostamos por Alishan National Scenic Area que es gratis (página oficial en inglés) y que toda la región donde se encuentra Alishan National Forest Recreation Area donde no entramos. Fue una decisión consciente. Con solo un día y medio para explorar, era una pérdida de tiempo ir a un parque preparado para las necesidades de los turistas taiwaneses y chinos (puestos de souvenirs y snacks, restaurantes, pasarelas de madera…)

Alishan

Alishan

¿Cómo llegar a Alishan?

La experiencia nos ha demostrado que, si bien las ciudades taiwanesas se pueden explorar bien en transporte público, los viajes por el resto de la isla son más agradables si alquilas una scooter. Y eso es lo que hicimos. La mejor ruta para llegar a Alishan es desde la ciudad de Chiayi subiendo por la sinuosa y paisajística carretera 18 (también conocida como Alishan Road).

Si el scooter no es tu opción, aún te queda el autobús y el tren para llegar. Se puede llegar hasta Fenqihu en un tren de madera y por vía estrecha desde Chiayi. Hasta hace poco los trenes llegaban hasta Alishan National Forest Recreation Area pero, en el año 2009, el tifón Morakot destruyó las vías. Desafortunadamente ahora solo se puede llegar hasta Fenqihu y allí seguir subiendo en autobús. Si no quieres hacer transbordo, también tienes un autobús directo desde Chiayi o hacer auto-stop que funciona muy bien en Taiwán. Sin embargo, la indiscutible ventaja del scooter es la independencia.

¿Qué hacer en Alishan?

Lo mejor es descargar la aplicación Maps.me y avanzar lentamente parando donde más te guste o donde te lo muestre la aplicación. Las rutas a pie y los puntos con vistas panorámicas más importantes están marcados en el mapa. Recomendamos el Eryaping Trail: un camino agradable y fácil que atraviesa primero un bosque de bambú y luego plantaciones de té. Durante el camino se pueden ver los picos nevados del Parque Nacional Yushan.

Alishan

El mismo Fenqihu, la ciudad donde llega el tren desde Chiayi, también se merece una visita. Las estrechas calles están llenas de puestos de frutos secos, setas, souvenirs y snacks para los turistas. Los vendedores no son insistentes sino amables. En los alrededores de Fenqihu hay unas cuantas rutas a pie agradables como Dadongshan Trail o Fenqihu Trail. 

El punto estratégico de nuestra visita a Alishan era el cruce entre la carretera 18 y la 169 en Shizhuo. Primero porque hay un gran 7-eleven con baños limpios, un buen surtido de alimentos y café, un lugar donde cargar el teléfono (para usar los mapas) y es un buen lugar para relajarse. Y segundo porque estás dos carreteras, para nosotros, resultaron ser las más interesantes y las que tienen mejores paisajes.

En dirección norte por la 169 se llega a Fenqihu y hacia el sur, a Dabang (o Tabang) y Tfuya (o Tifuya). El tramo del sur nos encantó con puentes colgantes, bosques de bambú, palmeras y onduladas colinas hasta donde alcanza la vista. Además de no haber visto ni un solo coche ni turistas. Aquí fue donde encontramos un camping completamente vacío solo para nosotros y el atardecer que nos acompañó.

Alishan

Alishan

La carretera 18 sube hasta el Parque Nacional Yushan. La temperatura baja al mismo ritmo con el que la carretera asciende pero las vistas son impresionantes. Justo en la entrada del Parque Nacional Yushan nos encontramos con unos cuantos monos. Increíblemente curiosos y juguetones, en vez de la habitual agresividad que demuestran hacia las personas en pos de conseguir algo de comida.

Alishan

¿Dónde dormir en Alishan?

Si tienes el equipo de acampada, el problema del alojamiento lo tienes resuelto. Hay unos cuantos campings en Alishan. Ni buscamos ni vimos muchos lugares para acampar por libre ya que al haber tantos campings marcados, sería un poco estúpido complicarse buscando un lugar apartado de la carretera. Es muy probable que si (como hicimos nosotros) estás entre semana y levantas campamento temprano, no tengas que pagar nada. Creo que los campings solo abren los fines de semana. No tienen cerrado el acceso ni nadie vigilando y por eso puedes acampar siempre que quieras.

Alishan

Vistas desde nuestra tienda de campaña

Si eres de los que no disfruta de la acampada, también tienes otras muchas opciones en Alishan. Algunas están directamente dentro de Alishan National Forest Recreation Area y otras están dispersas por toda la región. La mayoría de los familiares homestays se encuentran en Shizhuo y alrededores. Puede ser difícil llegar a ellos son tu propio medio de transporte aunque suponemos que se puede pedir a los propietarios que se acerquen a por ti al (por ejemplo) 7-eleven de Shizhuo. Estos homestays suelen estar entre colinas de plantaciones de té siguiendo sinuosos desvíos desde la carretera.

Si bien Alishan aún no es muy popular entre los turistas extranjeros, para los taiwaneses y chinos es un de los “must see”. Tenlo muy en cuenta y evita los fines de semana. Entre semana, Alishan se revela como un descanso de las ruidosas calles de las ciudades taiwanesas. Y si puedes recorrer la región en tu propio medio de transporte (de 2 o 4 ruedas), definitivamente disfrutarás de la experiencia al máximo.

Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en facebook e instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Kasia & Víctor

Una polaca y un español. Llevan viajando juntos desde 2008. Fue entonces cuando se conocieron en Perú y pronto descubrierion que viajar es algo más que un pasatiempo. Locos por animales, buenos libros y estar en movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba