Dinero en el viaje. ¿Qué banco y qué tarjetas elegir?
El dinero en el viaje es importante. No cabe duda ninguna. Pero, ¿cómo administrarlo? Nos dimos cuenta de lo importante que es cuando hace años en Brasil tuvimos problemas con sacar dinero del cajero automático Aceptaba sólo Visa y rechazaba Mastercard. Resultó que en algunos lugares aceptan Mastercard o al revés, solo Visa. Los bancos bloquean la tarjeta porque es utilizada en diferentes países en el mismo día porque no entienden que se pueda estar en dos ciudades de dos países distintos en las que puedes cruzar la frontera a diario. Incluso tres ciudades en el caso de la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia si viajas por río.
Administrar el dinero en el viaje
Cuando hacíamos viajes de unas semanas o un par de meses siempre llevábamos dólares o euros en efectivo para cambiar por la moneda local y en caso de emergencia teníamos nuestras tarjetas de débito y crédito, pero cuando hablamos de un viaje largo, esto es imposible. Hace un año empezamos a pensar como administrar nuestro dinero durante el viaje sin acabar pagando la mitad de nuestros ahorros en comisiones por disposición de efectivo o cambio de divisas, en Turquía el banco puede cobrar incluso un 11% de la cuota que saques del cajero automático… impresionante.
Nuestra solución es bastante simple. Tener el dinero en cuentas a las que no tenemos acceso con ninguna tarjeta y otras cuentas con tarjeta a las que iremos transfiriendo pequeñas cantidades según las necesitemos pero para esto son necesarios unos requisitos que son justo lo contrario de simples:
- Tener el dinero en dos o más bancos, por si uno de ellos se bloquea.
- Tener tarjetas Mastercard y Visa, mejor si se pueden conectar con diferentes cuentas.
- Las cuentas y las tarjetas deben ser gratis.
- Tarjetas sin comisiones cuando las uses en el extrajero.
- Tarjetas en euros y en dólares porque Polonia no está en la zona euro y tendríamos que pagar dos cambios, de PLN a euros y después a la moneda del país en el que estemos en el caso de Mastercard y de PLN a dólares y a la moneda local en el caso de Visa.
- Bancos en los que se pueda hacer todo online, incluso cerrar las cuentas en el caso de que cambien las condiciones a peor… siempre son a peor.
Cuentas y tarjetas gratuitas
Desgraciadamente todas las ofertas y condiciones de los bancos cambian continuamente y aquí presentamos lo mejor que hemos encontrado para nuestro caso pero cada uno es cada cual y cada cual a su manera.
Hoy en día, en Polonia, no es fácil encontrar un banco totalmente gratis. En unos tienes que domiciliar la nómina (que no tendremos) o las facturas de agua, luz, gas… (que tampoco tendremos). En otros tienes que ingresar una cantidad X todos los meses o tener una cantidad mínima establecida por ellos bloqueada en una cuenta con un interés que da risa.
Al final encontramos un banco 100% gratis: Nest Bank en el que puedes tener una cuenta corriente y una de ahorro en euros y lo mismo en PLN. Te ofrecen gratis la primera tarjeta Visa pero solo está conectada con una de las cuentas.
Tarjetas prepago
Una opción muy interesante son las tarjetas de prepago para diferentes divisas, solo tienes que comprar dólares o euros en una casa de cambio online y cargar la tarjeta correspondiente. Con «Kantor Alior» puedes tener una Mastercard en euros y otra en dólares y son gratis si haces una compra en los primeros seis meses.
Otra opción a tener en cuenta es la oferta de Citibank. Puedes tener tres cuentas diferentes, en euros, dólares y PLN y solo una tarjeta Mastercard que conectas con la cuenta que te interese en cada momento. Aunque esta cuenta tiene un fallo: tienes que ingresar todos los meses 5000 PLN para que sea gratuita aunque al día siguiente puedes transferir el dinero a otro banco o sacarlo del cajero… no me preguntes porque yo tampoco lo entiendo.
Una solución interesante es Revolut. Es una cuenta virtual a la que tienes tu tarjeta prepago. Funciona como una cuenta bancaria multi-moneda. La recargas con fondos y pagas sin comisiones en muchos países. No hemos probado esa solución. Si tienes experiencia con Revolut, escribe un comentario, por favor. Con mucho interés leeremos sobre tu experiencia.
¿Y qué pasa con el efectivo? ¿Debajo del colchón?
Siempre hay que llevar un poco de efectivo para los gastos diarios, a ser posible en un pequeño monedero que debe ser el que se vea en público. Los cinturones para el dinero o las bolsas que se ponen debajo de la ropa son un peligro porque ya están muy vistas y, en caso de robo, es lo primero que van a mirar después de la cámara y el reloj. Lo de esconderlo entre la ropa sucia es conocido por casi todo el mundo y, además, tienes que ir cambiando de prenda de ropa porque, al final, tendrás que lavarla.
Para engañar todo lo posible a los amantes de lo ajeno lo mejor es separar el dinero en diferentes lugares, cuanto más extraños te parezcan; mejor. En unos calcetines rosas con lunares verdes fosforitos o con dibujos de Papá Noel, en el bolsillo del pantalón largo que está en el fondo de la mochila, entre folletos o mapas viejos que ya no vas a usar y todos recogemos a lo largo del viaje.
Un buen truco es llevar una cartera «falsa» con algo de dinero suelto, billetes que estén fuera de curso y tarjetas caducadas. Puedes abrir una cuenta gratis en cualquier banco que te ofrezca tarjeta y cuando la recibas, cierras la cuenta y te quedas con una tarjeta a tu nombre que no está caducada pero que no sirve para nada. Si haces esto en varios bancos puedes llegar a tener una «verdadera cartera falsa».
- Síguenos a través de Facebook.
- Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
- Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.
Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias.
Víctor
Latest posts by Víctor (see all)
- Cataratas en Islandia - 02/09/2020
- Íslendingabók (el libro de los islandeses) y por qué no me hago la prueba de ADN - 10/08/2020
- Descubriendo Plovdiv - 06/07/2020
Esta entrada tiene 0 comentarios