¿Qué comer en China? 7 platos baratos que te pueden salvar la vida
Como bien se sabe en China se habla chino. Vaya sorpresa… La cosa es que el chino no se parece a nada y por norma general cuando entras en un restaurante local, lo único que ves es un menú lleno de caracteres chinos. Cero dibujos, solo símbolos raros y desconcertantes. Para mejorar la cosa, muy pocos chinos hablan otra cosa que no sea chino y su lenguaje corporal es muy distinto al nuestro. Entonces… ¿qué comer en China y cómo pedirlo si no entiendes nada y no quieres comer un perro, mejillas de vaca, articulaciones de cerdo con consistencia de chicle u otras delicias chinas? ¿Cómo apañarse y no morir de hambre? A nosotros nos ayudó conocer algunos platos y palabras básicas.
Baozi (chino mandarín: 包子)
Son unos panes rellenos hechos al vapor. Básicamente hay dos tipos – grandes, vendidos por piezas y pequeños, vendidos por cestitas. En cada cesta a vapor entran 7 – 8 baozi. Comida de la calle – barata, rica y se puede encontrar por todas partes. Los rellenos pueden ser de col, setas, tofu, zanahoria o puerro. Los de carne suelen ser de cerdo. Para acompañar se mezcla vinagre con salsa de soja y una pasta picante a base de chilis. Nuestro desayuno favorito.
Jiaozi (chino mandarín: 饺子)
Normalmente vendidos en los mismos puestos que baozi. Son unas empanadas pequeñas. Se diferencian de los baozi por el tipo de masa. Los baozi están hechos de una masa esponjosa a base de harina y levadura; mientras que los jiaozi no contienen levadura, son finitos y delicados. Suelen ser rellenos de carne.
Huntun tang (chino mandarín: 馄饨 汤)
Sopa con wontons. Son unos pequeños y delicados dumplings con relleno de carne (mayormente), servidos en un caldo rico y nutritivo. Muchas veces añaden verduras y algo de picante.
Niurou mian (chino mandarin: 牛肉麵)
En otras palabras beef noodles. Otro clásico que va a tener un sabor diferente en cada región de China. Eso si, siempre rico. A grandes rasgos es una sopa con noodles y ternera. Algunos añadirán ternera picada, otros ternera marinada en tajos y a veces irá acompañada de verduras. Los noodles pueden ser de arroz o de trigo, con forma de tagliatelle o spaghetti, hechos a mano o a máquina. La sopa puede llevar picante o mucho cilantro. Casi cada provincia en China tiene sus beef noodles, hay que probar varios para saber cual te gusta más. La más rica que probamos nosotros fue en Guyiang, una ciudad poco turística de China central.
¿Qué comer en China? Pues beef noodles! En las fotos beef noodles en Kunming, Huangshan y Beijing
Chao mian (chino mandarín: 炒面)
Fue nuestra primera comida en China cuando llegamos por la noche a Longyan, desconocida y pequeña ciudad de tan solo 3 millones de habitantes en la provincia de Fujian. Entramos en un restaurante local llevado por un matrimonio que por supuesto no hablaba ni una palabra de inglés. Nos enseñaron un menú que casi nos hizo llorar. Nos moríamos de hambre y en el menú no había ningún dibujo ni foto, solo y únicamente decenas de misteriosos caracteres chinos. Miramos la única mesa ocupada y pedimos lo mismo que estaban comiendo. Recibimos unos platos deliciosos de noodles con verduras, bien aderezados con diferentes salsas y especias y, por supuesto, recién hechos. Salimos tan contentos, que repetimos al día siguiente.
Los noodles con verduras no pueden decepcionar. ¡Cuidado! Porque en muchas provincias de China te lo van a servir en sopa, no como un stir fry clásico. Ambas opciones están muy bien.
Chao fan (chino mandarín: 炒飯)
En otras palabras arroz frito. Clásico en casi cada país asiático, en China tampoco decepciona. Arroz frito en wok con huevo, verduras y, a veces, carne.
Sopas instantáneas con noodles
En China son un mundo aparte, hay decenas de tipos y sabores. Algunas vienen en unos cacharros con tenedor, sólo falta echar agua caliente (que encontrarás en cualquier autobús, tren o estación) y comida lista – muy buena idea para viajes largos en tren. No son unas sopitas cualquieras con noodles y una bolsita de especies. Las de China llevan muchas veces carne y verduras secas, bolsita con especies, aceite con chili. Son un producto básico para muchos chinos que las comen incluso sin agua.
Nuestro consejo: si te gusta el riesgo, prueba de todo. En China se come rico y barato.
- Síguenos a través de Facebook.
- Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
- Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.
Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias.
Víctor
Latest posts by Víctor (see all)
- Cataratas en Islandia - 02/09/2020
- Íslendingabók (el libro de los islandeses) y por qué no me hago la prueba de ADN - 10/08/2020
- Descubriendo Plovdiv - 06/07/2020
Esta entrada tiene 0 comentarios