China

Para nosotros China es…

print

China. La gran China que produce la mayoría de las cosas que compramos y utilizamos a diario. Llena de estereotipos, muchos de ellos verdaderos pero otros no tanto. Que si los chinos no hablan inglés, que si son antipáticos, ruidosos, sucios, no te ayudan en nada…

Nosotros llegamos a otra China desde el primer día en una “pequeña” ciudad no turística de casi tres millones de habitantes. Los chinos pusieron sus neuronas a toda máquina para entendernos y poder ayudarnos.

Hay que acostumbrarse a ellos, a todos los ruidos que sólo ellos son capaces de hacer con la garganta, a su inutilidad conduciendo, a que se cuelen en las colas aunque luego se queden parados o caminen a paso de tortuga, a sus forma de sonarse la nariz y a sus constantes escupitajos.

Pocas veces nos topamos con antipáticos, más bien eran personas sin conexión entre neuronas. Llegar a un hotel y hacer el gesto de dormir y que no te entiendan o, el mejor para mí: después de hablarnos varias veces en chino y ver que no entendemos, empiezan a escribir en el aire (en chino) y al ver nuestras caras de que seguimos sin entender, deciden escribirlo en un papel, por supuesto en chino, porque piensan que aunque no sepamos hablar chino, por lo menos, sabremos leerlo. 

Lo más normal es que sientan una gran curiosidad por nosotros. Si no te gusta ser el centro de atención, China no es para ti. A mí me señalaban y me fotografiaron por la calle, en los templos, en los trenes y autobuses, cuando hacíamos auto-stop. Me sentía como una celebridad acosada por los periodistas, pero yo posaba encantado con ellos. En el fondo se lo debía por todas las fotos que nosotros sacamos de ellos, de sus platos de comida, de sus rarezas, sus extravagancias.

Dejando aparte la arquitectura, los templos budistas y taoístas y las zonas tibetanas que visitamos, aquí te dejamos con las imágenes que para nosotros resumen lo que fue China. 

Las sopas instantáneas

Nada tiene que ver con lo que se vende en nuestros países. Las sopas instantáneas que hay por toda China se pueden comparar con una comida normal, tanto por su tamaño como por los ingredientes. En algunas incluso hay chilis frescos.


La comida

Olvídate de los lollitos de plimavela y el aloz tles delicias. Hay miles de platos diferentes. Siempre con ingredientes frescos (o vivos) y cocinados al momento. Hay platos con el mismo nombre preparados de forma diferente en cada región.


Los snacks

Los chinos pasan el día comiendo cualquier cosa y, cuando digo cualquier cosa, lo digo muy en serio. 


El té

Desde la antigüedad además de la Ruta de la Seda, existía la Ruta del té. ¿Por qué será?


La Gran Muralla

China

Impresionante; sobre todo si visitas alguna de las partes que no han sido reconstruidas para explotarlas con el turismo.


La dependencia del teléfono

China

Aunque empieza a notarse en todo el mundo, en China lo llevan al extremo.


Los bailes en grupo

Un estereotipo muy conocido pero no deja de ser interesante ver como personas de todas las edades se juntan a unas horas fijadas para hacer sus coreografías.


Las fotos que nos hacen

China

Ya he dicho que sienten un gran interés por los extranjeros. Incluso los turistas chinos me hicieron fotos en monasterios budistas o Shanghái. 


Como posan ellos para las fotos

China

Hace años daban saltitos, luego hacían poses de los videojuegos de lucha. Ahora señalan algo o lo hacen así.


Las obras

China

Todo el país está en obras. Durante tres meses no estuvimos en ningún lugar donde no hubieran obras.


Turistas chinos

Pensabas que los turistas chinos sólo llevan esas pintas cuando visitan otros países. Pues no. En su propio país son igual de estrafalarios o más.


¿Has estado en China? ¿Cómo fue para ti? ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Añadirías algo más? ¿O lo quitarías? Esperamos tus comentarios.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *