Para nosotros China es…
China. La gran China que produce la mayoría de las cosas que compramos y utilizamos a diario. Llena de estereotipos, muchos de ellos verdaderos pero otros no tanto. Que si los chinos no hablan inglés, que si son antipáticos, ruidosos, sucios, no te ayudan en nada…
Nosotros llegamos a otra China desde el primer día en una “pequeña” ciudad no turística de casi tres millones de habitantes. Los chinos pusieron sus neuronas a toda máquina para entendernos y poder ayudarnos.
Hay que acostumbrarse a ellos, a todos los ruidos que sólo ellos son capaces de hacer con la garganta, a su inutilidad conduciendo, a que se cuelen en las colas aunque luego se queden parados o caminen a paso de tortuga, a su forma de sonarse la nariz y a sus constantes escupitajos.
Pocas veces nos topamos con antipáticos, más bien eran personas sin conexión entre neuronas. Llegar a un hotel y hacer el gesto de dormir y que no te entiendan o, el mejor para mí: después de hablarnos varias veces en chino y ver que no entendemos, empiezan a escribir en el aire (en chino) y al ver nuestras caras de que seguimos sin entender, deciden escribirlo en un papel, por supuesto en chino, porque piensan que aunque no sepamos hablar chino, por lo menos, sabremos leerlo.
Lo más normal es que sientan una gran curiosidad por nosotros. Si no te gusta ser el centro de atención, China no es para ti. A mí me señalaban y me fotografiaron por la calle, en los templos, en los trenes y autobuses, cuando hacíamos auto-stop. Me sentía como una celebridad acosada por los periodistas, pero yo posaba encantado con ellos. En el fondo se lo debía por todas las fotos que nosotros sacamos de ellos, de sus platos de comida, de sus rarezas, sus extravagancias.
Dejando aparte la arquitectura, los templos budistas y taoístas y las zonas tibetanas que visitamos, aquí te dejamos con las imágenes que para nosotros resumen lo que fue China.
Las sopas instantáneas
Nada tiene que ver con lo que se vende en nuestros países. Las sopas instantáneas que hay por toda China se pueden comparar con una comida normal, tanto por su tamaño como por los ingredientes. En algunas incluso hay chilis frescos.
La comida
Olvídate de los lollitos de plimavela y el aloz tles delicias. Hay miles de platos diferentes. Siempre con ingredientes frescos (o vivos) y cocinados al momento. Hay platos con el mismo nombre preparados de forma diferente en cada región.
Los snacks
Los chinos pasan el día comiendo cualquier cosa y, cuando digo cualquier cosa, lo digo muy en serio.
El té
Desde la antigüedad además de la Ruta de la Seda, existía la Ruta del té. ¿Por qué será?
La Gran Muralla
Impresionante; sobre todo si visitas alguna de las partes que no han sido reconstruidas para explotarlas con el turismo.
La dependencia del teléfono
Aunque empieza a notarse en todo el mundo, en China lo llevan al extremo.
Los bailes en grupo
Un estereotipo muy conocido pero no deja de ser interesante ver como personas de todas las edades se juntan a unas horas fijadas para hacer sus coreografías.
Las fotos que nos hacen
Ya he dicho que sienten un gran interés por los extranjeros. Incluso los turistas chinos me hicieron fotos en monasterios budistas o en Shanghái.
Como posan ellos para las fotos
Hace años daban saltitos, luego hacían poses de los videojuegos de lucha. Ahora señalan algo o lo hacen así.
Las obras
Todo el país está en obras. Durante tres meses no estuvimos en ningún lugar donde no hubieran obras.
Turistas chinos
Pensabas que los turistas chinos sólo llevan esas pintas cuando visitan otros países. Pues no. En su propio país son igual de estrafalarios o más.
¿Has estado en China? ¿Cómo fue para ti? ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Añadirías algo más? ¿O lo quitarías? Esperamos tus comentarios.
- Síguenos a través de Facebook.
- Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
- Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.
Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias.
Víctor
Latest posts by Víctor (see all)
- Cataratas en Islandia - 02/09/2020
- Íslendingabók (el libro de los islandeses) y por qué no me hago la prueba de ADN - 10/08/2020
- Descubriendo Plovdiv - 06/07/2020