Saltear al contenido principal
Excursión En Royal Enfield (parte 2)

Excursión en Royal Enfield (parte 2)

print

Después de los más de 200 kilómetros del primer día y la pequeña excursión en Royal Enfield del segundo, nos animamos a atacar Nubra Valley ya que para eso habíamos alquilado la motocicleta. Nos enteramos de que dos días antes había nevado en Khardung La pero que para mañana el paso estaría abierto aunque eso no significa: despejado de toda la nieve caída.

Tercer día (117 Km.): Por el paso más alto del mundo hasta Sumur

Nuestro tercer día empezó temprano. A las siete y pico de la mañana salimos de la gasolinera y empezamos a ascender por una carretera llena de curvas pero bastante bien asfaltada hasta el primer punto de control, South Pullu. A partir de allí, lo que llaman carretera parece un campo de prueba de misiles cubierto de agua y barro. A medida que ascendíamos y la temperatura bajaba, agradecimos los cascos prestados y nuestra ropa interior térmica pero el barrizal se convirtió en nieve sucia aplastada y capas de hielo.

Nos costó una medio caída, varios patinazos sin consecuencias y dos horas recorrer los menos de cuarenta kilómetros hasta Kardung La a 5360 metros de altitud. Éramos los únicos en motocicleta y, tras las fotos de rigor y satisfechos, seguimos por una carretera en el mismo estado con el inconveniente de que ahora era de bajada. Tanto en la ascensión como en el descenso tuvimos que ir casi todo el tiempo en primera y a medio embrague y, aún así, varias veces le faltaba potencia a la Royal Enfield. Aunque apenas llevábamos equipaje era demasiado pesada.

Excursión en Royal Enfield

Al pasar el segundo punto de control, North Pullu el paisaje empezó a transformarse; los altos picos nevados que nos habían rodeado (y habíamos atravesado) dieron paso a un valle semidesértico con algunos toques de verde. Descartamos el lado izquierdo del valle donde van los turistas hindúes a dar paseos en camello y nos fuimos por el lado derecho con nuestro destino fijado en la ciudad de Sumur.

Excursión en Royal Enfield

Llegamos pasado el mediodía. Más de cinco horas para hacer unos míseros 120 kilómetros desde Leh. Yo me encontraba en bastante buena forma pero Kasia había pasado muchos nervios y, a veces, miedo… parecía que era ella la que había conducido por las destrozadas carreteras. Encontramos un guest house con huerto y un jardín con unas cuantas mesas y sillas y allí nos quedamos. Dimos una vuelta por los alrededores y a las cuatro, hambrientos, pedimos la cena y el único hombre que había allí puso cara de no agradarle la idea pero se metió en la cocina. Sin preocupación alguna pensamos que por muy mal que cocinara, nos comeríamos cualquier cosa con el hambre que teníamos. En una hora nos sirvió una cena exquisita de arroz blanco, un potaje de lentejas, diversas verduras y unos chapatis que nos iba trayendo calentitos de dos en dos, conforme los iba cocinando.

La idea de cruzar de nuevo Kardung La al día siguiente (no le hizo mucha gracia a Kasia… ni a mí) pasar por Leh para repostar y seguir hacia el lago Pangong. Nos empeñamos en darle otra oportunidad a Nubra Valley e ir por el lado izquierdo hasta Turtuk, el último pueblo situado a menos de siete kilómetros de la frontera con Pakistán.

Cuarto día (120Km.): De un lado a otro, de Sumur a Turtuk

Deshicimos parte del camino hecho el día anterior hasta la intersección y tomamos el camino de la izquierda. A los pocos kilómetros el valle se ensanchó. El rio a la derecha y altos picos, algunos nevados, de fondo a ambos lados de la carretera nos acompañaron durante todo el camino. Pasamos por un mar de dunas y, de repente, a un lado de la carretera aparecieron varios camellos comiendo unos arbustos espinosos; paramos a hacerles fotos e intentar darles de comer pero no estaban muy interesados en nosotros; casi se diría que nos tenían miedo.

Seguimos por la carretera en mucho mejor estado de lo que nos esperábamos pasando por infinidad de cuarteles militares hasta legar al último punto de control. Esta vez militar ya que esta región siempre está en disputa entre Pakistán y La India; de hecho Turtuk perteneció a Pakistán hasta 1971.


Si quieres saber más sobre Turtuk y nuestra vuelta a Leh, no te pierdas el próximo post de esta serie.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros post.

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba