Saltear al contenido principal
Entendiendo Taiwán

Entendiendo Taiwán

Nadie nos ha empujado para entrar en los vagones del metro y todos van pegados al lado derecho en las escaleras mecánicas que nos llevan a la superficie. Al salir a la calle no se ve a nadie escupiendo. Muchos ceden un poco de espacio al cruzarse con otros. Las calles están limpias y coches y personas respetan los semáforos y los pasos de peatones. Estamos en la capital, la ciudad más poblada y cosmopolita de… ¿Taiwán? ¿República de China? ¿República Popular China? 

Qué pasaría si los nacionalistas del Kuomintang liderados por Chiang Kai Shek no se hubieran exiliado en la isla de Taiwán después de perder la “guerra civil” contra el Partido Comunista de Mao Zedong. Cómo sería China sin el Partido Comunista y sin Mao Zedong. Cómo sería Taiwán hoy. Taipéi no sería más que una capital de provincia, Taiwán no sería más que una pequeña e insignificante isla que pertenecería a la gran y no comunista China. Pero no es así.

China y Taiwán no tienen una buena relación desde aquel lejano 1949 en que el Kuomintang se exilió en Taiwán y Mao Zedong proclamó la creación de la República Popular China desde la Puerta de Tian’anmen.

taiwán

El Mausoleo de Chiang Kai Shek causa grandes controversias. ¿Era héroe o dictador?

Un poco de historia Taiwán

La República de China fue fundada en 1912 terminando con más de 2000 años de dinastías imperiales y hasta 1949 era lo que se conoce hoy día como China. Durante este tiempo el partido gobernante era el Kuomintang o Partido Nacionalista. 

Los enfrentamientos entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista empezaron a finales de los años veinte aunque cesaron durante un tiempo en el que ambos partidos se unieron para enfrentar la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Acabada la guerra, los enfrentamientos se recrudecieron causando la huida del Partido Nacionalista a Taiwán en 1949. 

El Partido Nacionalista liderado por Chiang Kai Shek y exiliado en Taiwán era reconocido por el resto del mundo, la ONU y demás organizaciones internacionales como el “verdadero” gobierno de la República de China y así fue hasta 1971. Ese año la ONU reconoció que el Partido Nacionalista nunca recobraría el poder de la China continental y cedió el puesto a la República Popular China del Partido Comunista.

Hasta aquel momento Taiwán se negaba a tener relaciones diplomáticas con cualquier país que reconociera el gobierno comunista de Beijing pero, al perder su puesto en la ONU en favor de la República Comunista China, fue esta última la que (hasta hoy día) se niega a admitir relaciones diplomáticas y comerciales con los países que reconozcan al gobierno taiwanés como estado soberano.

Taiwán en la actualidad

Taiwán es un país independiente “de facto” no pertenece casi a ninguna organización internacional. Aunque casi todos los países del mundo mantienen relaciones económicas con él, lo hacen a través de oficinas comerciales o turísticas ya que el no ser reconocido por un país le prohíbe tener representación diplomática en dicho país.

En cuestiones de competiciones deportivas, Taiwán compite con la denominación de “China Taipéi” y participa en los Juegos Olímpicos con este nombre desde 1956.

Aunque en 2005 la República Popular China promulgó una ley anti-secesión que le permite intervenir militarmente si Taiwán declara su independencia, el gobierno taiwanés aspira más a la independencia que a recuperar el control de la China continental. De hecho existen varias organizaciones a favor de la independencia de Taiwán.

Por otro lado, en Taipéi es muy frecuente ver coches circulando por las avenidas principales ondeando banderas chinas o pequeñas reuniones de gente vestida con uniformes militares haciendo propaganda del Partido Comunista frente al emblemático rascacielos Taipéi 101. Por lo que nos dijo el manager de nuestro hostal es el gobierno chino el que paga a personas mayores con una pensión de jubilación muy baja (o inexistente) para que hagan toda esa contra-propaganda contra la independencia.

taiwán

¿Taiwán es China?

No tengo ni idea. Hoy en día la Constitución de la República de China, en otras palabras, Taiwán considera a la República Popular China (comúnmente llamada China) parte de sus territorios. Por otro lado las leyes de China consideran a Taiwán como una provincia más de las que componen sus territorios a pesar de no tener ningún poder político sobre ella.

No sé nada de política internacional ni de relaciones diplomáticas pero, para mí, Taiwán es un país independiente. Tiene su propio gobierno, sus propias leyes, su divisa (que puedes comprar y vender en otros países), su bandera, su visado gratis de 90 días y pasaportes para sus ciudadanos. Los motivos políticos, diplomáticos y demás tonterías que ponen el resto de los gobiernos mundiales como excusa para no reconocer la independencia de Taiwán me parecen una hipocresía. En mi opinión no lo reconocen por motivos económicos. ¿Qué país quiere dejar de ser amigo de China? ¿Qué país puede permitirse la falta en sus importaciones de todo lo que produce China?

taiwán

taiwán

taiwán

Países que reconocen a Taiwán como estado

Cuando en 1971 China sustituyó a Taiwán en la ONU casi todos los países se pasaron al bando chino. Desde ese año el número de “valientes” que reconocían a Taiwán ha estado variando entre 20 y 25 países. 

En los últimos años el número ha ido descendiendo hasta llegar actualmente (abril del 2019) a solo 17 gobiernos que reconocen la independencia de Taiwán:

  • En África: Suazilandia.
  • En América: Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
  • En Europa: Ciudad del Vaticano
  • En Oceanía: Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palaos y Tuvalu.

Como he dicho no tengo ni idea de política internacional y no puedo siquiera especular sobre lo que pasará el día que Taiwán no tenga ningún apoyo por parte de otro gobierno o el día en que el gobierno chino decida invadir y anexionarse Taiwán por la fuerza como ya hizo con Tíbet.

¡Estemos en contacto!

  • Síguenos a través de Facebook.
  • Echa un vistazo a nuestro Instagram. A través de las historias podrás ver donde estamos y que hacemos.
  • Suscríbete a nuestro Newsletter y una vez al mes recibirás las novedades de nuestro blog.

Si te gusta lo que hacemos o te ha gustado este post, díselo al mundo: presiona alguno de los botones de abajo y comparte (estaremos muy agradecidos). Apóyanos con algún comentario o un «Me gusta». Significa mucho para nosotros. Muchas gracias. 

The following two tabs change content below.

Víctor

Atípico español, que no aguanta los toros, el fútbol, el flamenco y el calor. Le encanta el invierno y la cerveza fría. Profesor de español de vocación. Un cabezota que siempre tiene su opinión. Manitas comparable a MacGyver, con cinta, cuerda y un cuchillo arregla casi todo y con pegamento, todo. Cuando coge un libro, el mundo no existe. Bueno, lo mismo pasa si se pone a acariciar a perros y gatos. Se levanta y se despierta al mismo tiempo. Vamos, un tipo majo 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Volver arriba