Como Comprar Billetes De Tren En India

¿Cómo comprar billetes de tren en India?

print

Siempre relacionaba India con trenes. ¡Y con razón! India tiene la red ferroviaria más grande del mundo con 6800 estaciones y 63000 km. de vías de tren. Cada día más de diez millones de personas viajan en tren y el Ferrocarril Indio emplea a más de un millón y medio de personas lo que la hace la empresa más grande del país. Estar en India y no viajar en tren es como estar en París y no comer un croissant.

No obstante viajar en tren por India, en principio, no es fácil. Diferentes tipos de clases y asientos, el complicado (a primera vista) sistema de reservas y de compras puede desanimar. Para facilitar un poco este arduo proceso, hemos preparado esta guía de como comprar billetes de tren en India.

¡Importante! A pesar de lo que podéis leer en Internet, se pueden comprar los billetes on-line. Al final de este texto explicamos cómo comprar billetes de tren por Internet.

Clases de trenes y asientos

  1. Sin aire acondicionado:

  • Sleeper – los compartimientos son de 8 literas y están abiertos. Por un lado del pasillo hay 6 literas (de abajo – lower berth, de en medio – medium berth y de arriba – upper berth) y por el otro sólo dos literas (upper y lower, cuidado, estas literas son más cortas y no se aconsejan a personas muy altas). La litera de en medio (en el caso de las tres literas) se pliega durante el día y sirve de apoyo para la espalda. Hay ventiladores y es una manera cómoda de viajar, particularmente por la noche si reservamos la upper o la medium berth. Además, es barato, lo malo es que a veces va bastante lleno.

  • Second Sitting / Second Class – es la única clase donde no se puede reservar el asiento. Los asientos tampoco van numerados y el número de billetes es ilimitado. Se compran el mismo día que sale el tren y luego se lucha por un pequeño trozo de espacio. Lo recomendamos como una experiencia interesante en una ruta corta, pero no durante un recorrido largo.

  1. Con aire acondicionado – por norma general en las clases con literas se recibe sábanas, manta, cojín y funda, además de una cena; en las clases con asientos, sólo el asiento:

  • AC1 (primera clase), con compartimientos cerrados de 2 o 4 literas. Durante el día las literas se convierten en asientos. Es la opción más cara.

  • AC2 (segunda clase), con compartimientos abiertos, separados con cortinas. El esquema es muy parecido al Sleeper solo que en vez de 6 literas por un lado, hay 4. Bastante más barata que AC1.

  • AC3 (tercera clase), exactamente como Sleeper, pero con aire acondicionado, fundas, sábanas y cena incluidas en el precio del pasaje.

  • EC (Executive Chair Class) – dos filas de asientos cómodos por ambos lados del pasillo. Limpio y agradable.

  • CC (Chair Class) – parecido al EC, por un lado del pasillo dos asientos y por el otro tres. Cómodo y más barato que EC.

Desde mi punto de vista en el caso de viajes nocturnos, la mejor opción es el Sleeper o (si no hay pasajes para Sleeper) el AC3. Ahorras una noche de hotel y duermes con bastante comodidad. Los upper berth (las literas de arriba) garantizan mayor independencia y son mis favoritas, pero hay que subir y eso puede constituir un problema para algunos. Por otro lado, podemos tumbarnos siempre cuando nos apetezca y no tenemos que esperar a que los demás pasajeros se vayan a dormir. 

En el caso de viajes diurnos el Sleeper puede ser menos cómodo que por ejemplo el CC. Los Sleepers van bastante llenos con muchos pasajeros sin billete. Eso hace que a veces uno vaya bastante apretado, pero por otro lado, ir con tanta gente puede resultar muy interesante.

No todos los trenes disponen de todas las clases. Lo que hay siempre es Sleeper y la segunda clase.

Equipaje

En caso de vagones con literas, hay espacio para equipaje debajo de la lower berth, aunque nosotros nunca dejamos allí el nuestro. Hemos oído demasiadas historias de robos y por eso nuestro equipaje viaja con nosotros en nuestras literas. Eso si, nos roba un poco de espacio, pero es algo por algo. Si no os cabe en vuestra litera, es buena idea asegurarlo de alguna manera (por ejemplo con cuerda de metal y candado) y las cosas más importantes (electrónica, documentos, dinero) llevar encima.

Cuotas de pasajes

Igual que diferentes clases y asientos, en India también hay diferentes cuotas de billetes. A los turistas nos interesa más la cuota turística (tourist quota) pero, desafortunadamente, también se agota. Por lo tanto es bueno saber que otras opciones nos quedan.

  • Cuota general (general quota) – como el nombre indica, es una cuota disponible para todos. Los pasajes se pueden comprar en la taquilla de la estación, en agencias y por Internet.

  • Cuota para los turistas (foreign tourist quota) – disponible sólo en algunas ciudades y estaciones de trenes (por ejemplo en Benarés sólo en la estación principal). En Calcuta, Benarés, Delhi y Mumbai los pasajes de esta cuota se compran en una oficina especial (Tourist Office Bureau), que está en la estación. Los pasajes están disponibles para personas que tienen visa de turista y están en India no más de 6 meses. Hay que mostrar el pasaporte. Además es bueno saber el número del tren. En la oficina o en la taquilla se rellena un formulario y ya está. En Benarés en la Tourist Office Bureau aparte de comprar el pasaje, también se puede esperar al tren, y eso es todo un lujo, porque la habitación tiene sillones y aire acondicionado. Todo un lujo en una estación de trenes en India.

  • Cuota Taktal (taktal quota) – es una cuota de emergencia. El número de pasajes es bastante limitado y hay que pagar un suplemento. La venta se empieza a las 10 de la mañana un día antes de que salga el tren. ¿Qué significa eso para nosotros? Que a las 10 en punto hay que estar en la taquilla. Sólo entonces tendremos la posibilidad de conseguir el pasaje. Es bueno llevar una copia del pasaporte.

  • Otras cuotas – mayormente disponible para hindúes (militares, discapacitados, mayores de 60 años, etc.). A las turistas os puede venir bien bien la cuota para las mujeres, disponible tanto en la taquilla como por Internet.

Consejo para las mujeres

En la mayoría de las estaciones hay taquillas sólo para las mujeres. Suelen avanzar más rápido y evitas posibles tocamientos. 

Aunque haya tantas cuotas, los pasajes se pueden agotar, incluso los de la cuota Taktal. ¿Qué pasa entonces? Existe la lista de espera, pero como todo lo relacionado con los trenes en India, no es del todo fácil. Aquí lo explicamos.

  • Reservation Against Cancellation (RAC) – reserva contra la cancelación – cuando todos los billetes se vendan, cierto número de asientos se venden como RAC. Es un tipo de reserva de pasaje por si otro pasaje es anulado. La idea es que si tienes el estatus RAC y alguien cancela su billete, tu ocupas su lugar. Con RAC tienes derecho a subir al tren, aunque a principio puedes no tener el asiento numerado. El número de tu asiento lo conocerás el día que salga el tren (en los vagones ponen listas especiales con gente con RAC y el asiento que les corresponde) o también lo puedes comprobar on-line aquí. RAC es una opción si no logras comprar un billete normal.
  • Waiting List (WL) – cuando los pasajes RAC se agoten, los pasajeros son inscritos en la lista de espera (WL). Si compras un pasaje de WL, oficialmente no tienes derecho a subir al tren hasta que tu estatus no cambie (a RAC). Si tu número en WL no es mayor de 10 (o incluso 20 para Sleeper), es muy probable que logres saltar a RAC. El estatus se puede comprobar en la página de IRCTC (click aquí). Normalmente la gente no devuelve los billetes hasta 24 horas antes de la salida del tren, por eso es la opción para los que les guste la adrenalina 😉 

También siempre se puede llegar a un acuerdo con el revisor del tren. Incluso si estáis en la lista de espera y en teoría no podéis subir al tren, merece la pena arriesgarse y negociar con el revisor. En general tienen muy buena actitud hacia los turistas.

En el tren de Khajuraho a Jhansi teníamos billetes de segunda clase, pero todo el viaje lo hicimos en el Sleeper con una familia hindú (porque en nuestra clase no había ningún asiento libre) y el revisor ni siquiera nos hizo pagar la diferencia de precio de los pasajes. Nuestra experiencia nos ha enseñado que siempre se encuentra un asiento y en muchos trenes (sobre todo en el Sleeper y en rutas menos turísticas) ni siquiera se comprueban los pasajes.

¿Quieres saber más sobre India? Sigue leyendo nuestras crónicas. Pincha aquí.

¿Cómo comprar billetes de tren en India por Internet?

Sí, se pueden comprar pasajes por Internet aunque hay que hacerlo con antelación (por lo menos 2 semanas antes). Hay varias maneras de hacerlo, os contamos como lo hicimos nosotros.

  1. Registrarse en la web de Ferrocaril Indio (click aquí) puede ser complicado si no se conocen los trucos adecuados. Primero, un número de teléfono móvil hindú – introducimos cualquier número ficticio. Segundo, el código postal (pin code) – otro número inventado. A veces hay que intentar un par de veces, porque el número tiene que ser único; con eso quiero decir que no puede existir en su base de datos. Tienes que crearte la cuenta con tu usuario y contraseña. Si sois un grupo de hasta seis personas, basta con que se registre uno. Luego podrá comprar billetes para los demás (máx. 6 billetes).
  2. Después de la confirmación recibirás un correo automático titulado:

    ‘SUCCESSFUL REGISTRATION of [nombre de usuario] for IRCTC Bookings’.

    En este e-mail encontrarás una contraseña temporal (E-mail OTP – One Time Password), y a tu móvil hindú ficticio llegará una contraseña por SMS. Obviamente no lo recibirás y aquí pasamos al siguiente punto.

  3. Es necesario enviar un e-mail al centro de atención al cliente de Ferrocarril Indio (IRCTC customer care), que debería incluir: el nombre de usuario y escaneo del pasaporte (máx. 1 mb) pidiendo que envíen por e-mail el SMS OTP (SMS One Time Password). Todo eso hay que enviarlo a care@irctc.co.in y esperar a la respuesta. Nosotros tardamos aproximadamente una semana en recibirla.
  4. No recibimos el SMS OTP, pero nuestra cuenta ha sido verificada y desbloqueada.

No pudimos comprar los pasajes en la página oficial del Ferrocarril Indio  (click aquí) porque no acepta (o no aceptaba) las tarjetas emitidas fuera de India. Sin embargo últimamente hemos oído que desde junio 2016 IRCTC empezó a autorizar las tarjetas Visa y Mastercard de fuera.

Si no en la página de IRCTC, entonces ¿dónde?

Nosotros compramos los pasajes en la web www.makemytrip.com.

¡IMPORTANTE! Aunque compréis pasajes con un intermediario, tenéis que registraros en la web de IRCTC.

Hay que entrar en makemytrip, escoger el tren y la clase y pasar a la compra. Entonces makemytrip pide la verificación y nos transfiere a la página de login de IRCTC. Hay que introducir el nombre de usuario y la contraseña. No es necesario introducir el código SMS (y esa es la mayor diferencia con cleartrip, donde no logramos entrar por falta del código de SMS). Si la verificación es correcta, volvemos a la web makemytrip y hacemos el pago. Makemytrip cobra una comisión de 20 rupias por pasaje. Es necesario imprimir el pasaje y ya está. ¡Tenemos nuestro billete!

Resumiendo, aunque parezca complicado, viajar y comprar billetes de tren en India no es tan difícil. Es toda una aventura y los hindúes por norma general son muy simpáticos y ayudan en todo lo que pueden. No hemos tenido ninguna experiencia mala, al contrario, hemos conocido gente muy buena. Os lo recomendamos a todos.


Si te ha gustado este post, anímate y comparte con tus amigos y nos darás una grata alegría. También puedes seguirnos en instagram.

¿Quizás quieres apuntarte a nuestro newsletter? Sé de los primeros en enterarte de las novedades y no te pierdas ninguno de nuestros posts. 

The following two tabs change content below.

Kasia & Víctor

Una polaca y un español. Llevan viajando juntos desde 2008. Fue entonces cuando se conocieron en Perú y pronto descubrierion que viajar es algo más que un pasatiempo. Locos por animales, buenos libros y estar en movimiento.
This Post Has 8 Comments
  1. Hola!
    Hemos intentado comprar billetes de tren a India y no nos deja comprar con visa débito. Que podemos hacer?

    Que bien que no pidan sms Code…

    María
    Gracias

    1. María, a nosotros también nos pasó. Lo que hicimos fue probar con otra tarjeta. No me acuerdo ahora a 100%, pero me parece que la Mastercard (débito) funcionó. Suerte y ánimos!

  2. Nos vamos este verano allí, pero tenemos una duda, es fácil imprimir los billetes por allí? Y en lo aeropuertos vale con los billetes electrónicos en el móvil. Mil gracias, estamos deseándolo ya

    1. María, no te preocupes. Va a ser un viaje genial! En cuanto a los billetes, no creo que tengas problemas con imprimirlos. Cualquier locutorio, hotel o agencia de viajes te imprimirán los billetes de tren.
      Para los aviones, basta con billetes electónicos. Es suficiente con enseñar tu pasaporte al hacer check-in. No tienes que imprimir los billetes de avión. Suerte!

  3. Hola que tal!!!! Estupendos los diarios de viaje, aqui cogiendo apuntes ejejej. Llego el 23 a Delhi y estoy apurado 😉
    Con problemas para registrarme en IRCTC… a la espera de su correo, he descubierto lo que apuntabas sobre Makemytrip. Me falta el número de teléfono Indio, si no lo tengo, desde España como lo podría hacer???
    Muchas gracias!!!!!

    1. Hola Josue.
      No entiendo muy bien que te hace falta. Ya te has registrado en IRCTC? Entonces cusando recibas su correo podrás comprar en Makemytrip, incluso, desde España sin necesidad del móvil hindú. En Makemytrip no te piden número de teléfono. El único momento donde te piden el teléfono hindú es al registrarse en IRCTC y si estás esperando su correo supongo que ya habrás dado un número ficticio.
      Mucha suerte con tu viaje, India no deja a nadie indiferente.

    1. De nada y gracias a ti por leernos.
      Nos encanta compartir nuestras experiencias y si además alguien puede beneficiarse de ellas, es un gran placer para nosotros.
      Buena suerte en tu futuro viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *